¡Simón Morgaz! ¡Nombre aborrecido hasta en las humildes aldeas de las provincias canadienses! ¡Nombre entregado a la execración pública! Un Simón Morgaz es el traidor que entrega a sus hermanos y vende a su patria. Y esto se comprende, sobre todo en aquella Nueva Francia, que no ignora ya ahora cuan implacable es el odio que merece el crimen de lesa patria.
En 1825, doce años antes de la insurrección de 1837, algunos franco-canadienses habían sentado las bases de una conspiración cuyo objeto era libertar el Canadá de la dominación inglesa, que les era tan pesada.
Hombres audaces, activos, enérgicos, en buena posición, y siendo hijos, la mayor parte de ellos, de los primeros emigrantes que habían fundado Nueva Francia, no podían habituarse al pensamiento de que fuera definitivo el abandono de su colonia en provecho de Inglaterra. Admitiendo que el país no pudiera volver a manos de los nietos de los Cartier o de los Champlain, que lo habían descubierto en el siglo XVI, ¿no tenía el derecho de ser independiente? Sí; y para conquistar tal independencia era por lo que aquellos patriotas iban a jugarse la cabeza.
Primeros párrafos del capítulo Doce años antes del libro La familia sin nombre
La historia se desarrolla en una de las provincias francófonas de Canadá. Dos hijos de un infame traidor canadiense luchan contra el yugo inglés en un esfuerzo por expiar la traición de su padre. Pronto, Juan sin nombre, que es como se hace llamar uno de ellos, comienza su titánica lucha contra los opresores y es reconocido en todo el territorio por su gran valor. La familia sin nombre es una novela de aventuras del escritor francés Julio Verne prepublicada en la Magasin d’Éducation et de Récréation desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de 1889 y publicada en dos volúmenes el 20 de mayo y el 14 de noviembre de ese mismo año.
CONTENIDO
- Algunos hechos, algunas fechas.
- Doce años antes.
- Un notario de raza hurona.
- La villa de Montcalm.
- El desconocido.
- El San Lorenzo.
- De Quebec a Montreal.
- Un aniversario.
- La Casa Cerrada.
- La granja de Chipogán.
- El último de los sagamores.
- El festín.
- Tiros a los postres.
- Primeras escaramuzas.
- San Dionisio y San Carlos.
- Vaudreuil en Casa Cerrada.
- Los ocho días siguientes.
- Pesquisas.
- El señor Nick en Walhatta.
- El Fuerte Frontenac.
- Joann y Juan.
- La Isla Navy.
- Bridget Morgaz.
- Expiación.
- Último adiós.
- La noche del 20 de diciembre.
- Últimas fases de la insurrección.
JULIO VERNE
Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), fue un escritor, dramaturgo y poeta francés, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre, Pierre Verne, como abogado pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionaria entre las que se incluían las famosas De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872), La isla misteriosa (1874) o Dos años de vacaciones (1888). Ya antes había publicado Cinco semanas en globo (1863) y Viaje al centro de la Tierra (1864). Es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Se le considera, junto a H. G. Wells, uno de los «padres de la ciencia ficción». Fue condecorado con la Legión de Honor en 1892 por sus aportes a la educación y a la ciencia.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: César Cascabel. Biblioteca Julio Verne
- Libro: Norte contra Sur. Biblioteca Julio Verne
- Libro: El rayo verde. Biblioteca Julio Verne
Autor(es): Julio Verne
Editorial: Colección Hetzel. RBA
Páginas: 398