miércoles, 5 de junio de 2024

RFI: Las playas francesas del desembarco aliado viven un boom turístico 80 años después

DÍA D



Las celebraciones que marcan los aniversarios del desembarco del 'Día D' son un periodo especialmente intenso para el turismo conmemorativo. En Arromanches, pequeña ciudad francesa de poco más de 400 habitantes, los restos del puerto artificial que sirvió para abastecer a los aliados durante la batalla de Normandía en 1944 siguen atrayendo a cada vez más gente, incluso 80 años después

Con poco más de 400 habitantes, el pequeño pueblo de Arromanches es célebre por ser una de las playas del desembarco del “Día D”. En 1944, los aliados escogieron este lugar en las costas de Normandía para liberar a Francia de la ocupación nazi. 

Por sus vestigios de su puerto artificial, Arromanches se ha convertido, a lo largo de los años, en un destino clave para el turismo conmemorativo.

La conmemoración del desembarco atrae a turistas de todo el mundo  

El 80 aniversario del “Día D”, que se celebra este año, es un perfecto ejemplo. La conmemoración de la batalla de Normandía atrae muchos visitantes a Arromanches y las otras playas del desembarco.

“Esto estaba en nuestra lista de visitas obligadas. Es impresionante… Estos jóvenes, de 18, 19, 20 años en las playas, que dieron sus vidas por nosotros y nuestra libertad, para que hoy podamos sentarnos aquí. Es realmente emocionante”, describe Nancy, une turista neerlandesa. 

Los turistas y entusiastas de la Segunda Guerra se han vuelto parte del ecosistema económico de la ciudad. En las tiendas de recuerdos, los souvenirs militares son lo que más vende. “Gorras, chaquetas y camisetas militares, llaveros, antiguas cadenas de soldados… Son realmente cosas que vendemos mucho” confiesa Chloé, empleada en una tienda de recuerdos de Arromanches. 

Un verdadero atractivo económico para la región

El Ayuntamiento está consciente del impacto económico de este tipo de turismo e invierte en infraestructura para seguir atrayendo visitantes. Para los festejos y conmemoraciones del 80 aniversario del “Día D”, el presupuesto ronda en torno a los 350.000 euros.

El año pasado, la ciudad emprendió importantes obras en su museo, especialmente conocido por sus maquetas explicativas del puerto artificial instalado durante la guerra para abastecer a los soldados durante la batalla de Normandía. El museo atrae a más de 300.000 visitantes al año. 

Según la región de Normandía, el número de turistas que visitan las playas del desembarco del “Día D” se ha duplicado en 20 años, lo que refleja un creciente interés por la historia, incluso ocho décadas después. 

Fuente: https://www.rfi.fr

Por: Héloise Mélan.


MÁS INFORMACIÓN