El número de escritores encarcelados en China superó los cien por primera vez, en tanto el país siguió siendo el mayor carcelero de escritores, según PEN America, agrupación que lucha por la libertad de expresión y que publicó su Índice anual de "Libertad para Escribir" el miércoles. PEN America informó que 339 escritores fueron encarcelados en 2023, el mayor número en los cinco años que lleva elaborando el índice.
El número de escritores presos –lista que excluye a periodistas, pero incluye a escritores literarios, poetas, comentaristas online y escritores de opinión - ha aumentado en general en los últimos cinco años, dijo Karin Karlekar, directora de escritores en situación de riesgo de PEN America. «Estamos asistiendo a un agravamiento de las amenazas contra los escritores», afirmó.
Hay 107 escritores encarcelados en China, según la organización, 50 de los cuales son «“comentaristas online” que escriben sobre temas políticos y económicos y expresan puntos de vista a favor de la democracia». Otros fueron juzgados el año pasado en virtud de la ley de seguridad nacional de 2020, que aplastó la disidencia en Hong Kong.
Algunas de las cifras clave de 2023 incluyen: Nuevos escritores encarcelados: 62; Escritores en riesgo de ser encarcelados: 923; Escritores encarcelados: 288; Escritoras encarceladas 51; Comentaristas online encarcelados: 180.
PEN America también mencionó de manera especial a Irán como un lugar donde "continuó la represión contra los escritores y la comunidad creativa" el año pasado. Irán detuvo a 13 escritores en 2023, la segunda cifra más alta del índice después de China, lo que eleva su total a 49 encarcelados. "Las mujeres que escribieron o argumentaron contra el hiyab obligatorio siguieron estando particularmente en riesgo, e Irán tiene en la cárcel al mayor número de escritoras de todo el mundo", dijo PEN America. Arabia Saudita y Vietnam empataron en el tercer puesto del índice, con 19 escritores presos en cada país.
Los aumentos más notables desde 2022 incluyen el número de mujeres periodistas encarceladas (de 35 a 51) y el número de comentaristas online encarcelados (de 80 a 180). PEN America definió como comentarista online a cualquier persona que escribe en las redes sociales u otras plataformas de internet.
"En muchos países, éste es el único espacio en el que se oyen las opiniones disidentes", dijo Karlekar. La expresión online suele preocupar a los gobiernos autoritarios, añadió, debido al impacto inmediato de internet y a su alcance mundial. Rusia e Israel entraron en la lista de los diez mayores carceleros, en tanto Karlekar señaló que los países en conflicto o en guerra reprimen la disidencia.
"Conforme cambie la geopolítica y las tendencias autoritarias se extiendan a países que antes se consideraban anclados de forma segura en la apertura, prevemos que la libertad de expresión -y por tanto los escritores - se verá cada vez más amenazada en un abanico mucho más amplio de países", señaló PEN America en un comunicado.
La guerra entre Israel y Hamas también ha conmocionado a PEN America. La organización canceló la ceremonia de entrega de sus premios literarios 2024, prevista para el lunes, tras meses de protestas y después que casi la mitad de los candidatos al premio se retiraran por la reacción de la organización ante la guerra, criticada por ser excesivamente favorable a Israel.
Los periodistas de todo el mundo también se enfrentan a más peligros. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, 320 periodistas estaban encarcelados al 1º de diciembre de 2023, la segunda cifra de fin de año más alta desde que la organización comenzó a hacer un seguimiento en 1992.
Entre los encarcelados se encuentra el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido durante un viaje de trabajo a Ekaterimburgo (Rusia) en marzo de 2023.
El Comité para la Protección de los Periodistas declaró que el elevado número de periodistas encarcelados era un "preocupante barómetro del autoritarismo arraigado y de las feroces críticas de gobiernos decididos a sofocar las voces independientes".
El índice de PEN America se centra en gran medida en casos particulares de escritores. "Cuando se encarcela a una sola voz disidente, esto tiene un impacto mucho más amplio en la sociedad en su conjunto", explicó Karlekar, quien añadió que puede dar lugar a menos debate, menos discurso y autocensura.
Fuente: https://www.clarin.com
Por: Claire Moses
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: La guerra de los Viracochas
- Libro: Más allá del tiempo. Poemario de Carmen Luz Ayala Olazábal
- Libro: La fosa común olvidada de la batalla de San Juan. El último tesoro histórico de la Defensa de Lima
CADENA DE CITAS
- Antes - Cita DCCXLIII: Avería limitará observaciones del telescopio espacial Hubble
- Después - Cita DCCXLV: El sentido social y popular de los museos