viernes, 22 de septiembre de 2023

Diccionario CDLXIX: Canaco

Como iba diciendo, alzo mi vista hacia el mar y, a través de la blanca cresta de una rompiente veo aparecer súbitamente una figura oscura, erecta, un hombre-pez o un dios del mar, justo en la cara anterior de la cresta donde se desploma, dirigiéndose hacia la playa, hundido hasta las rodillas en la espuma humeante, en poder del mar y lanzado hacia la tierra, a un cuarto de milla. Es un canaco sobre una tabla de surf. Y sé que cuando acabe de escribir estas líneas también yo me lanzaré con esas olas intentando dominar la rompiente como él lo hace, y me caeré como él jamás se ha caído, pero disfrutando de la vida como el que más.

Página 63. El crucero del Snark. Hacia la aventura en el Pacífico Sur. Jack London. Biblioteca del viajero ABC. España, Barcelona - 2004 .


Canaco


1. 'De un pueblo indígena habitante de diversas islas de Oceanía, especialmente de Nueva Caledonia': «Los jornaleros españoles sustituían a los canacos, traídos del Pacífico bajo engaño» (Leguineche Tierra [Esp. 2000]). Referido a persona, se usa frecuentemente como sustantivo. Esta es la forma recomendada y la que mejor se ajusta a la ortografía española. Se desaconsejan otras grafías, como ⊗‍kanako y ⊗‍kanake, de menor tradición en español. Se usa normalmente como adjetivo de dos terminaciones, una para cada género; no obstante, la forma en -a (canaca, ⊗‍kanaka) se usa también, aunque raramente, como palabra de una sola terminación, válida para ambos géneros: «La Francia, protectora de Otaiti, cuidaría de cristianizar a los canacas» (Galdós Vuelta [Esp. 1906]).

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.

 

JACK LONDON

(San Francisco, 12 de enero de 1876-Glen Ellen, 22 de noviembre de 1916) Escritor americano, Jack London fue el nombre escogido por el autor John Griffith Chaney para firmar su obra literaria. London abandonó la escuela a los catorce años, teniendo una formación autodidacta en base a la lectura en bibliotecas. Durante varios años London trabajó como marino y en otros oficios, cuando no se dedicaba a vagabundear. Asistió a la Oakland High School, y comenzó a estudiar en la Universidad de California en Berkeley, abandonando por razones económicas, y volviendo a realizar diversos trabajos. En 1897 comenzó a trabajar en una mina de oro, trabajo que dejaría afectado por el escorbuto. Regresó a Oakland comenzando a publicar historias cortas en The Overland Monthly y The Atlantic Monthly. Continuaría escribiendo historias para otros periódicos y adquiriendo popularidad. Trabajó también como corresponsal periodístico en Sudáfrica y en Corea. Perteneció al partido socialista americano y fue defensor de las causas de los trabajadores. De entre su obra habría que destacar no solo sus novelas y relatos de aventuras, donde brillaba especialmente su tratamiento de la naturaleza y la relación del hombre con lo salvaje, sino también sus ficciones con una fuerte carga política y reivindicativa. De ese modo son imprescindibles títulos como Colmillo blancoEl talón de hierroEl lobo de mar o Asesinatos S.L.

 

CADENA DEL DICCIONARIO