Este es un libro atrevido, se apoya en bases endebles para desarrollar asuntos inalcanzables. Busca resolver un misterio, sin conocer suficientes indicios de la respuesta. Es un ingenuo intento de armar un antiguo y enorme rompecabezas cuya mayoría de piezas están perdidas, desgastadas, descoloridas o quebradas.
Hablar de los antiguos dioses es hablar de los hombres que los adoraron. Durante miles de años, en el territorio que hoy llamamos Perú, existieron diversos pueblos que descansaron sus esperanzas en distintas divinidades. Estos dioses tuvieron un rol primordial en el desarrollo de las civilizaciones andinas. Mientras más poderosos eran los dioses, más grandes y prósperos los pueblos. Estos dioses vivían y morían como hombres: cazaban, peleaban batallas, se enamoraban y tenían hijos. En otro tiempo dominaron vastos territorios, pero fueron derrotados, muertos o desterrados, y sus templos, abandonados o destruidos.
Cuando las leyendas relatan grandes luchas entre dioses, podemos imaginar las batallas que se libraron entre los pueblos que seguían a dichos dioses. Siempre ganaban aquellos reinos cuyos dioses eran los más prodigiosos. La historia de un Dios vencido y desterrado por su rival es el relato de la migración de los seres humanos que lo adoraron. Derrotados, heridos, cansados y adoloridos, los sobrevivientes se veían obligados a buscar un nuevo lugar para vivir.
Introducción
Javier Ignacio Zapata Innocenzi
¿El Sol fue la máxima divinidad de los Andes?
¿Viracocha fue el creador del universo?
¿A quiénes elevaron sus plegarias los antiguos peruanos?
¿De qué manera perduran estas divinidades hasta hoy?
Durante milenios, el territorio que hoy llamamos Perú fue habitado por diversidad de pueblos, con diferentes culturas, lenguas y creencias que configuraron formas de organización únicas y originales. Numerosas guerras e invasiones marcaron la destrucción de ciudades enteras, la desaparición de cultos o la imposición de unos sobre otros. Dioses mayores y menores, ancestros y héroes fundacionales recibieron cuantiosas ofrendas, solicitaron cruentos sacrificios, emitieron oráculos, acudieron en auxilio de sus fieles o ignoraron sus pedidos ante una naturaleza fiera y agresiva. Dioses que fueron vistos por los conquistadores europeos como demonios, y que siglos después cayeron en el olvido. ¿O no?
CONTENIDO
- Introducción
- Los primeros dioses
- Dioses locales
- Dioses regionales
- Demonios
- Profecías
- El fin de los tiempos
- Palabras finales
- Bibliografía
JAVIER IGNACIO ZAPATA INNOCENZI
Nació en Lima, en 1973. Estudió ingeniería, capacitó emprendedores en el CIDE de la Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú, creó los juegos de mesa Presidente, Empresario y Perú Cocina y Fangoso, editó diversos libros y es autor de Seres Mágicos del Perú, Camino Emprendedor, La Señora de Sipán, Un trabajo para la princesa y Quién arañó a la araña.
MÁS INFORMACIÓN
Autor(es): Javier Ignacio Zapata Innocenzi. Ilustraciones Diego Rondón
Editorial: Malabares
Páginas: 180
Tamaño: 21,5 x 29,7 cm.
Año: 2023