CULTURA
Escuchar Podcast RFI aquí: "Quino abría las mentes de los lectores" dice a RFI su editora desde los inicios
Por: Raphael Morán
Mafalda, la niña irreverente e idealista más conocida del mundo es sin duda el personaje más emblemático que creó Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino. El dibujante falleció a los 88 años en Argentina, su país de origen aunque vivió varios años en el extranjero tras el golpe militar.
Con decenas de traducciones en el mundo, la galería de personajes de Mafalda permitió a Quino acceder a la fama internacional. En 2014, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría comunicaciones y humanidades.
En conversación con RFI, la directora de Ediciones de la Flor, Ana María Miller rinde un homenaje a un amigo, y a un dibujante que abrió y que seguirá abriendo las mentes de sus lectores.
RFI: ¿Cuál es el legado de Quino?
Ana María Miler : Yo acompañé casi siempre a Quino en las firmas. Y la gente siempre agradecía a Quino porque les abría la mente. Independientemente de su excelencia en el dibujo, deja personajes que son humanistas, inteligentes y que ayudan a la gente a reflexionar sobre el mundo que vivimos, sobre la familia y sobre todos los temas que Mafalda y sus amigos han desarrollado a través del tiempo, que, indudablemente, es lo que pensaba Quino y lo que trató de transmitir.
RFI: ¿Cómo nació el personaje de Mafalda?
A.M.M.:Le pidieron a Quino que ideara algún personaje para una marca que se llamaba Marsal. Era para hacer avisos comerciales. Quino buscó un nombre que empezara con las mismas letras y desarrolló el personaje. Pero la publicidad, finalmente nunca salió. Entonces le quedó todo el material que había desarrollado, lo fue trabajando y terminó siendo lo que todos conocemos. Él siempre dijo que cada personaje era una partecita suya. Cuando le preguntaban con quién se identificaba o cuál personaje tenía más de él. Y siempre dijo Mafalda.
RFI :Una última pregunta sobre la censura a la que se enfrentó Quino. Usted, como su editora, quizás nos podría hacer algunos comentarios al respecto.
A.M.M.: Curiosamente, durante la dictadura argentina, en donde nosotros como editores tuvimos que exiliarnos, como Quino también, sus libros no fueron prohibidos.
RFI: Y sin embargo, Mafalda es muy irreverente contra el poder
A.M.M.: Efectivamente. No puedo ponerme en la mentalidad de la gente que efectuaba la censura porque es un pensamiento opuesto al mío. Pero quizás el hecho de considerar su trabajo como humor, hizo que no lo prohibieran.
Entrevistada: Ana Maria Miller, directora de Ediciones de la Flor, que a acompañado a Quino desde sus inicios.
MÁS INFORMACIÓN