El emperador Marco Aurelio adopto las enseñanzas de la filosofía estoica e intento vivir de acuerdo con ellas. Recogió sus pensamientos en una obra conocida como las Meditaciones, escrita en griego. En ella se manifiesta un gobernante sencillo, cargado por el peso de su posición, pero firme en el cumplimiento de la misión que le ha sido encomendada.
El príncipe compuso este libro casi al final de su vida, mientras se encontraba en campaña militar fuera de Roma y la única copia hoy existente se conserva en la Biblioteca Vaticana. En el año 1558, Wilhelm Xylander público en Zúrich la edito prínceps, la primera edición, aunque se desconoce sobre que manuscrito trabajo. La temática tratada por la Meditaciones es muy amplia, pues se mencionan las enseñanzas cruciales que siguió el gobernante y de quien aprendió, así como sus propias reflexiones sobre la vida, la muerte, la religión, el poder y muchos otros asuntos. Así como la figura de Marco Aurelio ha sido objeto de valoraciones encontradas por parte de los investigadores, sobre todo en función del peso que cada uno de ellos otorgaba a las afirmaciones recogidas en la Historia Augusta, en el caso de las Meditaciones la inmensa mayoría de los estudiosos coincide en exaltar al texto y a su autor. Además, el predicamento de la obra ya se inició en la Antigüedad, pese a que se desconoce por completo cómo se divulgó. Para algunos investigadores, Marco Aurelio puso por escrito sus pensamientos para recordarse a sí mismo las enseñanzas que había aprendido en sus momentos felices, mientras se encontraba lejos de Roma y en circunstancias peligrosas y terribles.
Roma domina el mundo. Página 112. Historia National Geographic. The National Geographic Society. Barcelona, España - 2013.
MARCO AURELIO
Marco Aurelio Antonino Augusto, apodado el Sabio o el Filósofo (Roma, 26 de abril de 121-Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 180), fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de Roma. Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del este liderada por Avidio Casio, la cual aplastó. La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como «una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura».
MÁS INFORMACIÓN
- Letra 394: Roma capoccia de Antonello Venditti
- Cita CDLXIII: Cartago. Una literatura desaparecida y una imagen mediatizada por Roma
- Cita DXXVII: La guardia pretoriana, la aportación de Augusto a la seguridad
CADENA DE CITAS