jueves, 15 de octubre de 2020

Cita DXXXVIII: Hipolito Unanue y la Expedición Malaspina

 

 

Ritual funerario con Tótem (en el centro) y grandes piras funerarias (a los lados) dibujado por Fernando Brambila durante el Viaje Científico y Político Alrededor del Mundo (1789-1791), más conocido como Expedición Malaspina-Bustamante, en el entorno de Mulgrave. La expedición recopiló las primeras descripciones etnográficas de los nativos de la zona Noroeste americana (costa oeste de Canadá y Alaska).

 

Para comprender como entendieron los ilustrados su propia obra, al menos en lo que se refiere a la gran empresa del envío masivo de expediciones científicas podemos dar como ejemplo lo que el sabio Hipólito Unanue afirmaba en el Mercurio Peruano en 1793 al hacer la biografía del desaparecido Antonio Pineda, uno de los naturalistas de la expedición Malaspina. Refiriéndose a Bernardin de Saint-Pierre y su obra Etudes de la Nature. Unanue comentaba lo desgraciado de la naturaleza humana que, en lugar de aprovechar los robustos pinos que la Naturaleza les había concebido para unir los continentes por medio de la navegación y compartir las producciones y las riquezas, formando todo el mundo una sola sociedad de hermanos, el europeo los había convertido en volcanes que llevaban el estruendo, la desolación y la miseria a as infelices costas de Asia y América. Pero concluía diciendo:

“[….] las expediciones científicas deben borrar las tristes memoria de las expediciones de sangre. Ellas conducen a los Pueblos remotos la cultura, la policía, las artes, y un sin número de bienes. No son ciertamente susceptibles de las preocupaciones de los viajeros pedantes, que llenan de patrañas sus diarios para hacer admirable su lectura, pero que tomados desgraciadamente por elementos de los cálculos políticos, pueden originar perjuicios irreparables. Presentan el verdadero retrato de las cosas, y hacen en consequencia resulten exacto los cómputos, y proporcionados a la felicidad de los países a que se dirigen.”

Página 22. Expedición Malaspina. Un viaje científico-político alrededor del mundo 1789-1794. Javier Reverte, Fernando Vallespín, José María Moreno Martín y Miguel Ángel Puig–Samper. Turner Docs Expediciones. Madrid, España - 2010.


EXPEDICIÓN MALASPINA

El Viaje científico y político alrededor del mundo, más conocido como Expedición Malaspina o Malaspina-Bustamante, en honor a Alejandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra, fue una expedición financiada por la Corona española en la época ilustrada de Carlos III. La expedición se prolongó a lo largo del periodo entre 1789-1794. Recorrió las costas de toda América desde Buenos Aires a Alaska, las Filipinas y Marianas, Vavao, Nueva Zelanda y Australia. El 21 de septiembre de 1794 la expedición regresó a España habiendo generado un ingente patrimonio de conocimiento sobre Historia natural, cartografía, etnografía, astronomía, hidrografía, medicina —todas ellas ramas de conocimiento de gran importancia geopolítica—, así como sobre los aspectos políticos, económicos y sociales de estos territorios. La mayor parte de los fondos se conservan en el Museo Naval de Madrid, el Real Observatorio de la Armada, el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En la actualidad siguen siendo objeto de estudio por parte de historiadores y biólogos.

 

HIPÓLITO UNANUE

José Hipólito Unanue y Pavón (Arica, Virreinato del Perú, 13 de agosto de 1755 - Cañete, 15 de julio de 1833) fue un médico, naturalista, meteorólogo, catedrático universitario, político, precursor peruano de la independencia, reformador de la medicina y fundador de la escuela de medicina de San Fernando, actualmente facultad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Destacó también como miembro de la Sociedad de Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano, publicación ésta que tanta importancia tuvo para el fortalecimiento de la idea de la patria peruana en las postrimerías de la colonia. Como político colaboró con los últimos virreyes del Perú, y luego con los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar. Fue ministro de Hacienda (1821-1822 y 1824-1825), ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores (1824 y 1825) y presidente del Consejo de Gobierno (1825-1826), cargo este último que correspondía a la más alta función ejecutiva de la nación. También fue diputado y presidente del primer Congreso Constituyente del Perú (1822-1823). Fue autor de la Idea general de los monumentos del antiguo Perú, donde integra la vida del Tahuantinsuyo y la del virreinato, dándoles secuencia histórica y reconociendo como nuestro, todo vestigio de vida prehispánica en el territorio. El intelectual y el político integran la personalidad de Unanue; fue un hombre que se sintió llamado a desempeñar un papel de responsabilidad social a la vez que era un notable intelectual. 

 

MÁS INFORMACIÓN


CADENA DE CITAS