domingo, 23 de abril de 2017

Libro: Expedición Malaspina


UN VIAJE POLÍTICO-CIENTÍFICO
ALREDEDOR DEL MUNDO 1789-1794




Durante cinco años, científicos y artistas colaboraron en describir y catalogar todo lo que encontraron a su paso. La expedición Malaspina fue una experiencia anticipatoria de las dinámicas actuales de sinergia entre distintas esferas del conocimiento y del espíritu global que define el siglo XXI. A través del material artístico y científico producido durante esta empresa se dibuja un discurso sobre el sueño ilustrado donde arte y ciencia son catalizadores de cambio social y político.

Las 39 fotografías tomadas a finales del XIX, incluidas en la publicación, hilvanan un discurso que recorre la historia española: la relación entre arte, ciencia y sociedad como catalizador de cambio. El material visual generado por esta  aventura enciclopedista de los dos navíos españoles en su viaje a ultramar, es el elemento protagonista del libro. Desde los dibujos al natural de las nuevas especies, las cartografías de las costas recorridas, hasta las fotografías del álbum elaborado para la Princesa de Asturias, pasando por material visual complementario de la época, la publicación ofrece una visión contextualizada y global de la expedición Malaspina.

Los cuatro textos del libro analizan de un modo global la multi-dimensión de la expedición: el mundo de las exploraciones, la narración del viaje, el legado visual de la expedición y la relación entre arte, ciencia y sociedad.

MÁS INFORMACIÓN

Autor(es): Javier Reverte, Fernando Vallespín, José María Moreno Martín y Miguel Ángel Puig–Samper  
Editorial: TurnerDocs Expediciones  
Páginas: 144    
Tamaño: 24 x 28 cm.    
Año: 2010   
Precio: S/158.00