SI ...
A pesar de que la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua y de que ella viven poblaciones enorme de animales y plantas, las reservas de todo el mundo están muy mermadas -o al borde del colapso- debiado a la sobrepesca.
- Los peces valiosos, como el salmón, el atún apto para preparar sushi o la lubina, suelen capturarse lejos de los mercados, congelarse y transportarse por avión a gran distancia, con un elevado gasto energético. El sushi que se sirve en Nueva York quizá haya pescado en las costas de Australia, transportado en avión al mercado de Tsukiji en Japón y luego comprado y llevado en avión a Nueva York para su consumo.
- Los peces de menor valor suelen pescarse con redes de arrastre, junto a las grandes cantidades de capturas colaterales, entre las que se incluyen miembros important para el ecosistema, como peces pequeños, anguilas o tortugas marinas.
- Las piscifactorías introducen residuos, antibióticos y parásitos en los bancos de peces de los mares, dañan su salud y reducen su población. Además, requieren grandes cantidades de peces herbívoros para alimentar a los carnívoros, como el salmón o el atún.
PERO ...
La pesca es un actividad mundial muy importante cuya pérdida no podemos permitirnos. Puede tener un impacto positivo en el medio ambiente.
- El pescado es una fuente importate de proteinas para las poblaciones costeras de todo el mundo. El deseo de preservar este recurso puede ser una motivación muy poderosa para introducir prácticas de pesca sostenible.
- Del mismo modo, la presión por conservar los bancos de peces se traduce en una necesidad de conservar sus hábitats y las especies relacionadas, lo que a su vez fortalece el medio ambiente en su conjunto.
- Las piscifactorías terrestres con especies de agua dulce, como la tilapia y el siluro, pueden producir más proteínas con menos residuos que los criaderos de pollo u otros animales. El ganado necesita 7 kilos de grano para producir 1 kilo de carne, mientras que la tilapia puede producir lo mismo con sólo 2 kilos de alimento.
QUE HACER ...
Come peces hervíboros como la tilapia, en vez de carnívoros como el pez espada. No consumas peces de piscifactorías marinas. Informate sobre cuáles son las mejores especies.
Come peces hervíboros como la tilapia, en vez de carnívoros como el pez espada. No consumas peces de piscifactorías marinas. Informate sobre cuáles son las mejores especies.
Páginas 20 y 21. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.