sábado, 15 de octubre de 2011

Diccionario LVIII: Palio / Dosel


"Allá a lo lejos, por encima de un pueblo que se extendía por la llanura abierta entre las montañas, descansaba un gran dosel plano de neblina, como un palio. Era el humo condensado de las chimeneas, junto con el aliento condensado de los aldeanos, aprisionados por las colinas que les impedían dispersarse" Página 10. ¡Quiquiriquí! o El Canto del noble gallo Beneventano. Herman Melville. Traducción de Esteve Serra. José J. de Olañeya, Editor. Barcelona, España - 2010.

 

 
palio.

(Del lat. pallĭum).

  1. m. Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen. Lo usan también los jefes de Estado, el Papa y algunos prelados.
  2. m. Cosa que forma una manera de dosel o cubre como él.
  3. m. Prenda principal, exterior, del traje griego, a manera de manto, usada comúnmente sobre la túnica.
  4. m. Capa o balandrán.
  5. m. Insignia pontifical que da el Papa a los arzobispos y a algunos obispos, la cual es como una faja blanca con cruces negras, que pende de los hombros sobre el pecho.
  6. m. Paño de seda o tela preciosa, que se ofrecía como premio al vencedor en determinados juegos de carrera.
  7. m. Zool. Manto de los moluscos, de los braquiópodos y de otros grupos de animales.

dosel

(Del fr. dossier, o del cat. dosser).

  1. m. Mueble que a cierta altura cubre o resguarda un altar, sitial, lecho, etc., adelantándose en pabellón horizontal y cayendo por detrás a modo de colgadura.
  2. m. Antepuerta o tapiz.