SI ...
Comprar productos locales, aunque no sean ecológicos, aporta muchos beneficios para la salud personal, de la comunidad y del medio ambiente.
- Si compramos a los agricultores locales, reducimo la cantidad de energía usada para el transporte de alimentos, sobre todo si vivimos cerca de las zonas de producción.
- Los agricultores locales se adaptan más fácilmente a las preferencias de los clientes en cuanto al tipo de productos y a cómo quieren que se produzcan. Si la gente deja claro que quiere alimentos orgánicos, el agricultor acaba produciendo productos ecológicos.
- Si compramos productos locales, fomentamos una dieta más estacional y por tanto de productos más frescos y en su punto, en comparación con los alimentos que se transportan desde lejos, que se suelen recoger cuando todavía no están maduros, para evitar que se estropeen. Estos alimentos son además menos nutritivos.
- Si apoyamos la agricultura local, fomentamos la autosuficiencia local, que puede ser crucial en casos de desastres naturales o de grandes fluctuaciones en los precios de los combustibles (que afectan al precio de la comida que viene de lejos) .
Los kilómetros que recorre la comida no debe ser el único determinante de lo que se compra. Hay muchos factores que inciden en el impacto medioambiental y social de la comida; la decisión se toma caso por caso.
- Un reciente estudio del DEFRA organismo público británico encargado de los temas medioambientales, puso de manifiesto que los tomates cultivados en invernaderos en el Reino Unido durante el invierno necesitan tres veces más energía que los que se importan por carretera desde España.
- Además, el transporte en camiones y barcos grandes llenos a rebosar, al que recurren los supermercados suele ser más eficaz que el que realizan en camiones viejos y pequeños los propios agricultores. Esto es especialmente aplicable a los mercados de las grandes ciudades, que suelen estar más lejos de las granjas.
QUE HACER ...
Compra productos locales más a menudo, pero también productos de temporada para reducir el consumo de energía en invernadero. Conviene comprar productos que se cultivan lo más cerca posible de donde se vive.
Páginas 14 y 15. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009