SI ...
La carne es un ingrediente delicioso (y a veces obligatorio) en las comidas modernas pero su impacto medioambiental puede dejar un regusto muy distinto en la boca.
- La carne es el alimento que más calorías necesita para su producción, así que por cada persona que se alimenta de carne podría alimentarse casi una decena si consumieran el mismo número de calorías en formas vegetales.
- Las prácticas ganaderas utilizadas para producir la carne generan grandes cantidades de metano (un gas de efecto invernadero), nitratos y amoniaco (un contaminate acuático que da lugar a "zonas muertas" pobres en oxígeno en las masas de agua). Se ha demostrado que entre el 35% y 40% de la producción antropogénica de metano se debe al ganado y a sus residuos.
- La cría industrial de terneros y pollos provoca un aumento de las intoxicaciones por bacterias resistentes a los antibióticos, como E. coti.
PERO ...
El modo actual de producir la carne está dañando el medio ambiente. El mayor perjuicio medioambiental de uan alimentación rica en carne se debe a su producción en granjas industriales con enormes residuos contaminantes, y no a la carne en sí.
- La ganadería a campo abierto es un método eficaz de regenerar ecosistemas. El pastoreo mantiene paraderas y pastizales, favoreciendo una mayor biodiversidad y una mejor salud del ecosistema, y reduce o elimina el uso de combustibles fósiles en la producción cárnica.
- En algunos países, la caza es útil (siendo legal y abundante) e incluso necesaria para mantener una población sana y controlada de ciertas especies (ciervos, conejos y gansos ...) a falta de depredadores.
- Ciertos animales, como cerdos y cabras, son útiles para eliminar residuos alimentarios y controlar malas hierbas; además, producen carne de calidad.
QUE HACER ...
Considera la carne cpmo un ingrediente para acompañar y dar sabor - por ejemplo, el tocino (beicon) en la ensalada - en vez de como el plato principal. Elige carne producida en tu zona con criterios estrictos.
Páginas 16 y 17. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.