Hermann Weyl ha sido el matemático más universal y profundo de cuantos publicaron sus trabajos durante la primera mitad del siglo XX. Alumno de David Hilbert en la Universidad de Gotinga, trabajó tanto en dicha institución como en la Escuela Politécnica de Zúrich y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princenton. Sus primeras investigaciones se ocuparon de temas relacionados con el análisis matemático, aunque su abanico de intereses pronto se abriría hacia la topología, la geometría diferencial, la teoría analítica de números, la teoría de representaciones de grupos y la construcción del continuo matemático, ámbitos en los que dejó una huella duradera. Con estas herramientas pudo abordar numerosas cuestiones físicas como la elasticidad, la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica. Además de matemático y físico teórico, fue un notable filosofo de la ciencia y un gran ensayista con un excelente estilo literario.
HERMANN WEYL
(Elmshorn, Imperio alemán, 9 de noviembre de 1885-Zúrich, Suiza, 8 de diciembre de 1955) fue un matemático alemán. Aunque bastante tiempo de su vida laboral radicó en Zúrich y luego en Princeton, es identificado familiarmente con la tradición matemática de la Universidad de Gotinga, representada por David Hilbert y Hermann Minkowski. Su investigación ha sido muy relevante para la física teórica, así como disciplinas puras, incluida la teoría de números. Fue uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX, y un miembro clave del Instituto de Estudios Avanzados en sus orígenes, y contribuyó para una visión internacional e integrada.
Weyl publicó algunos trabajos técnicos y generales sobre el espacio, el tiempo y la materia, así como sobre filosofía, lógica, simetría e historia de las matemáticas. Fue uno de los primeros en concebir la probabilidad de combinar la relatividad general con las leyes del electromagnetismo. Mientras ningún otro matemático de su generación aspiró al 'universalismo' de Poincaré o Hilbert, Weyl se acercó como ningún otro. Michael Atiyah, en particular, comentó alguna vez que siempre que investigaba en algún área, descubría que Weyl le había precedido.
La semejanza de nombres hace que a veces lo confundan con André Weil. Una broma matemática supone que, como estos dos personajes fueron realmente grandes, se producía un extraño caso en el que este tipo de confusión nunca pudo haber causado ofensa alguna en ninguno de ellos.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Los fractales. Ni las nubes son esferas, ni las montañas son conos. Grandes Ideas de las Matematicas
- Libro: Pacioli. El divulgador de las matemáticas. Genios de las matemáticas
- Libro: La criptografía. El arte de guardar secretos. Grandes Ideas de las Matematicas
Autor(es): José María Almira es profesor titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Murcia. Julio Ostalé es profesor de Lógica y Filosofía en el Centro UNED de La Coruña
Editorial: RBA
Páginas: 157
Tamaño: 16 x 23,5 cm.
Año: 2017