En los siglos siguientes se descubrieron otras dos leyes relativas a los gases. En 1787, Jacques Charles descubrió que, a temperatura constante, el volumen de un gas es proporcional a su temperatura. Combinando esta ley con la de Boyle, Charles se dio cuenta de que, al calentar el gas, este se volvía menos denso. El 27 de agosto de 1783, el científico francés soltó un globo de hidrógeno en el lugar donde hoy se encuentra la torre Eiffel. El globo sobrevoló la ciudad y se adentró y se adentró en la campiña, perseguido por la gente a caballo, hasta que aterrizó en una pradera, donde sufrió el ataque de unos aterrorizados campesinos armados de cuchillos y bieldos. Veinte años después, el químico Joseph Louis Gay-Lussac descubrió la tercera ley de los gases al demostrar que, a volumen constante, la presión de un gas es directamente proporcional a su temperatura.
Página 185. La vida es simple. La navaja de Occam y la nueva historia de la ciencia y el universo. Johnjoe McFadden. Paidós. Colombia, Bogota - 2022.
Bieldo
(De beldar).
1. m. Instrumento para beldar, compuesto de un palo largo, de otro de unos 30 cm de longitud, atravesado en uno de los extremos de aquel, y de cuatro o más fijos en el transversal, en forma de dientes.
2. m. bielda (‖ instrumento agrícola).
Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.
CADENA DEL DICCIONARIO
- Antes - Diccionario CDLXXVII: Canonjía
- Después - Diccionario CDLXXIX: Torrefacto