Origen y evolución de la vivienda colonial y del estilo mestizo en Arequipa del arquitecto Álvaro Zúñiga Alfaro, es sin lugar a duda, la publicación más ambiciosa y mejor lograda sobre la arquitectura domestica desarrollada en el sur del Perú. Zúñiga encuentra vigencia en las teorías decimonónicas de Gottfried Semper para avizorar una ruta metodológica, la cual le ha permitido reconocer los orígenes de la arquitectura local así como imbricar las diferentes etapas por las que discurrió la vivienda colonial arequipeña hasta convertirse en el producto excepcional que hoy día admiramos.
Es una tarea compleja para cualquier historiador trazar un arco cronológico que le permita ubicar edificaciones en su mayoría no datadas. Álvaro Zúñiga resuelve este problema con maestría al descomponer sus objetos tanto en tipologías espaciales como en sistemas constructivos y ornamentales, encontrando similitudes y diferencias que le posibilitan sus agrupamientos cronológicos. Sin embargo, Álvaro no olvida la pertenencia de estas construcciones a un contexto físico, espacial y temporal los cuales le terminan de otorgar sentido y englobar sus resultados.
Si bien el autor aclara que su investigación se circunscribe a un espacio geográfico bien acotado, como la zona monumental de Arequipa, tanto su metodología como sus hallazgos pueden ser replicados a contextos mayores, corroborando con ello el excepcional aporte de esta publicación al conocimiento y difusión de la arquitectura regional.
Dr. Arq. Gonzalo Ríos Vizcarra
En el encuentro de los dos mundos, de la interacción entre europeos y americanos surge la sociedad colonial, esta se caracterizó por poseer rasgos de ambas vertientes hasta lograr una síntesis propia, síntesis que produjo expresiones particulares en distintos lugares; entre todas las expresiones arquitectónicas latinoamericanas, la colonial del sur del Perú es la más emblemática.
La arquitectura colonial sur peruana, también llamada barroco mestizo o simplemente estilo mestizo, es una expresión particular que se produce desde la segunda mitad del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII, Arequipa, Moquegua y Puno en el Perú; La Paz y la Villa Imperial de Potosí en Bolivia son lugares donde caló muy profundo.
El barroco mestizo como síntesis de las vertientes europeas y americanas se expresa en el arte y la arquitectura, está en particular, tiene en el ornamento su rasgo más reconocido y presenta tradiciones precolombinas transcritas a la piedra, pero no es el único rasgo desarrollado en el lugar, también lo es la robusta estructura y la extroversión del culto al espacio urbano.
Esta arquitectura ha sido investigada por distintos autores del siglo XX y del XXI, estas lecturas se realizaron desde diferentes puntos de vista como la historia, la arquitectura, la antropología o la etnografía; cada una de ellas ha tenido una visión de cómo se originó y cuáles son sus principales características, muchos ahondando en el tema ornamental; pero ninguna de aquellas investigaciones ha tratado el tema de su evolución, tema importante pues el barroco mestizo se desarrolla durante un siglo y medio.
La presente investigación tiene por objetivo desentramar el origen de la vivienda colonial y del estilo mestizo en la ciudad de Arequipa observando las características de las vertientes que se sintetizaron en ellas; así mismo determinar cuál fue su evolución durante el tiempo en que estuvo vigente, todo desde el punto de vista de la historia de la arquitectura.
Una investigación desde la historia de la arquitectura entiende que las edificaciones son material documental de primera mano, pues ellas son producto de las necesidades de habitar de sus poseedores y expresión de las ideas que sus constructores tenían sobre la disciplina, las edificaciones son evidencias de una época y lugar específico que expresan, a través de la piedra, las expectativas de la sociedad a la que sirven.
Para ello recurrimos a un análisis que muestra los elementos arquitectónicos enfrentados al contexto en el que se desenvolvió. La arquitectura tiene que descomponerse en sus elementos a fin de profundizar en el análisis, así las tipologías espaciales, los sistemas ornamentales y los sistemas constructivos son las partes del objeto de estudio.
Idea, materia, cultura e historia son los temas por estudiar cuando del análisis del origen del barroco mestizo se trata; la arquitectura surge en las ideas antes de construir y la construcción es la materialización de las ideas; la arquitectura es producto de ambas; mientras que la arquitectura también es respuesta a la historia del lugar y los rasgos culturales que posee su sociedad, este es el contexto.
La búsqueda de la evolución del barroco mestizo se realiza a través del ejemplo de la vivienda, el objeto de estudio también descompuesto en sus partes es enfrentado a la historia, se empieza por la construcción de las historiografías de las casonas arequipeñas con base a los estudios históricos a fin de determinar los periodos de construcción y entender las características arquitectónicas de cada periodo, lo que devela las distintas etapas y su evolución.
De este estudio sobre la vivienda colonial y el estilo mestizo, esperamos que sus resultados den una comprensión más profunda de esta expresión arquitectónica que no solo debe ser entendida como una moda ornamental sino como la adecuación de un conocimiento hacia un nuevo lugar, nuevo lugar que además de aportar conocimientos propios, lo transforma a complacencia de sus necesidades físicas e intelectuales.
El presente estudio se restringe al centro histórico de la ciudad de Arequipa y a sus monumentos, en este sentido se revisan las viviendas y los templos pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, que son los periodos donde se desarrollan ejemplos sobresalientes de esta arquitectura, poniendo énfasis en la arquitectura civil doméstica que es el grueso del patrimonio cultural inmueble colonial. Su contextualización con el resto de la producción del estilo mestizo será materia de otra investigación.
Es intención de esta investigación contribuir a la correcta valoración y conservación del patrimonio cultural inmueble de la ciudad de Arequipa, aportando un documento que ayude a la lectura de las edificaciones coloniales como pertenecientes a una época y lugar particular a través de las características de sus elementos arquitectónicos.
CONTENIDO
- Presentación
- Contexto
- Análisis del origen
- Análisis de la evolución
- Interpretación del origen
- Interpretación de la evolución
- Lecciones de la arquitectura colonial
- Citas
- Bibliografía
- Glosario
- Laminas anexas
ALVARO EDUARDO ZUÑIGA ALFARO
Magister en Arquitectura por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa; filiación a la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura en ingenierías Civil y del Ambiente, Universidad Católica de Santa María, Arequipa.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Arequipa moderna y contemporánea I 1868-1940. Una historia urbano arquitectónica
- Libro: Atlas Ambiental de Arequipa
- Libro: Bienhechora de Almas. Sor Ana de los Ángeles Monteagudo. Una vida de virtudes heróicas
Autor(es): Álvaro Eduardo Zuñiga Alfaro
Editorial: Universidad Católica Santa María (UCSM)
Páginas: 158
Tamaño: 21 x 29,7 cm.
Año: 2022