No se trata de escribir una página de historia urbana, ni tampoco de historia política. Los personajes centrales de este libro son entidades colectivas: grupos y posibles clases sociales.
Acabamos de conmemorar los doscientos años del Perú como nación, en un contexto convulso que nos remite, en cierta forma, a la conformación de la sociedad limeña; es decir, su estratificación social y las particularidades de cada grupo que la conforma.
En La ciudad sumergida. Aristocracia y plebe en Lima, 1760-1830, Alberto Flores Galindo aborda, de manera lúcida y clara, la composición de las clases sociales en un periodo que bien hubiera podido ser el caldo de cultivo para una revolución de gran magnitud, pero que, sin embargo, se vio influido por diversos sucesos que fueron dando forma a la separación de clases en la Ciudad de los Reyes, con matices raciales, pero también económicos.
Con la mirada puesta en «el entramado de la vida cotidiana», Flores Galindo nos ofrece una aproximación tanto cronológica como social, al delinear las miradas, los temores y el día a día de «los de arriba» y «los de abajo». Un tema que sigue vigente y que —esperamos— seguirá abriendo paso al diálogo en el país.
CONTENIDO
- Abreviaturas
- Agradecimientos
- Palabras previas
- Nota a la segunda edición de 1991
- Introducción
- El hilo de la madeja
- Una agricultura de exportación
- Aristocracia en vilo
- Vida de esclavos
- Rostros de la plebe
- Vivir separados
- Una sociedad sin alternativa
- Colonialismo y violencia
- Anexos
- Fuentes bibliográficas
- Fuentes
- Bibliografía
ALBERTO FLORES GALINDO
Félix Alberto Flores-Galindo Segura (Bellavista, Callao, 28 de mayo de 1949-Lima, 26 de marzo de 1990), más conocido como Alberto Flores Galindo, fue un historiador, profesor universitario, periodista e intelectual de izquierda peruano, fundador de SUR Casa de Estudios del Socialismo.
Alberto Flores Galindo, Tito, como lo llamaban sus conocidos, nació en una familia de clase media. Desde niño, tuvo predilección por la lectura y, con los años, se dedicó a analizar los problemas de la sociedad peruana. Fue hijo único de Esther Segura de Flores Galindo y del abogado Carlos Alberto Flores Galindo del Pozo. Estudió primaria y secundaria en el colegio privado religioso La Salle. En 1966, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para seguir estudios de Historia en la Facultad de Letras.
A partir de 1975, Alberto Flores Galindo inició sus investigaciones y publicaciones, en ellas abordó una variedad de temas como la historia del movimiento obrero, la rebelión de Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui y la historia del movimiento comunista, la crisis colonial, la Independencia del Perú, la historia agraria, la historia de las mentalidades, el mesianismo y la utopía andina, Sendero Luminoso, los movimientos campesinos, la historia de los intelectuales (desde Mariátegui y Haya de la Torre hasta José María Arguedas), el racismo y la tradición autoritaria, entre otros. En 1976, se casa con Cecilia Rivera con quien tuvo dos hijos: Pablo Miguel y Carlos Raúl.
Fue un activo promotor de diversas publicaciones. Por ejemplo, fue editor en 1978 de la revista Vaca Sagrada junto con poetas como Marco Martos y José Watanabe; dirigió luego la revista Allpanchis del Instituto de Pastoral Andina entre 1978 y 1982. Escribió alrededor de 250 artículos sobre diversos temas para periódicos, suplementos culturales y revistas académicas editadas en el Perú y el extranjero como El Diario de Marka, La vaca sagrada, El caballo rojo, 30 días, El búho, La Prensa, La Jornada, La Palabra del Pueblo, El Zorro de Abajo, Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, Revista Andina, Allpanchis, Márgenes, entre otros, que reflejaban sus intereses intelectuales y políticos. Formó parte del comité editorial de la Revista Andina desde su creación en 1983 y del comité directivo de la revista Los Caminos del Laberinto. Fundó en 1987 SUR Casa de Estudios del Socialismo y dirigió Márgenes, revista de esta institución.
También, Alberto Flores Galindo se desempeñó como conferencista, organizador de eventos, profesor visitante en universidades extranjeras, panelista en congresos y seminarios, y promotor de grupos de estudio interdisciplinarios. Realizó conferencias en aulas, auditorios universitarios, sindicatos u organizaciones populares.
El 26 de marzo de 1990 falleció a la edad de cuarenta años a causa de un glioblastoma multiforme en el lado izquierdo del cerebro, un tipo de tumor cancerígeno. Su agonía había comenzado un año atrás, cuando en febrero de 1989 sufrió un desmayo intempestivo. Fue enviado de emergencia a Nueva York gracias a las aportaciones de diversas personas y amigos. Se sometió luego a un tratamiento que inicialmente despertó la ilusión de que el mal podría revertir, pero no fue así.
MÁS INFORMACIÓN
Autor(es): Alberto Flores Galindo
Editorial: Fondo Editorial PUCP
Páginas: 320
Tamaño: 14,5 x 20,5 cm.
Año: 2023