En los últimos años hemos visto con satisfacción que se han realizado publicaciones y muestras relevantes como: “Szyszlo. Retrospectiva” (2011), “Emilio Rodríguez Larraín” (2016) y “Eielson”
(2017-2018), no obstante, aún queda mucho por hacer, lo cual queda
evidenciado en que no contamos con una Historia del Arte Peruano
Contemporáneo que nos ofrezca un panorama amplio y profundo.
Buscando aportar en la tarea pendiente, el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa se complace en presentar “Wiesse, Década Reciente”,
una muestra conformada por 46 obras de mediano y gran formato del
notable pintor limeño. El artista forma parte de toda una generación que
aún no ha sido estudiada ni valorada en su justa medida. Lito Agusti
nos dice que después de José Tola, Carlos Revilla y Ramiro Llona,
“Wiesse, nacido en 1954, pertenece al grupo de pintores que (…), forma
parte del colectivo llamado a tomar la posta en la escena plástica
nacional” (Agusti 2015:2), entre los cuales destacan; Ramiro Pareja
(1952), Hernán Pazos (1952), Carlos Enrique Polanco (1953) y Bruno
Zepilli (1954). Lamentablemente muchos de los mencionados aún son
desconocidos por nuestra juventud.
“Wiesse, Década Reciente”
es una selección de paisajes figurativos y abstractos relacionados con
la costa peruana, las constelaciones y las huacas precolombinas que fue
presentada en el ICPNA de Miraflores (Lima, 2018) y que el mismo artista
adaptó para la presente exposición. En el catálogo de dicha muestra hay
un magnífico texto de Guillermo Niño de Guzmán que nos acerca al autor y
su obra, mostrando su relación con personalidades gravitantes como
Adolfo Winternitz, Fernando de Szyszlo, Julia Navarrete, Alejandro
Alayza, Jorge Eduardo Eielson y Emilio Rodríguez Larraín. El catálogo
también contiene un breve estudio realizado por Wiesse sobre el color
azul en la obra poética de Vallejo, que dio como resultado 33
espléndidas piezas elaboradas en técnica mixta que también serán
expuestas en esta ocasión. De esta manera se nos ofrece un contrapunto
admirable entre trabajo intelectual y plástico, donde “pocas veces el
rigor del pensamiento y el impulso de la pasión se combinan tan
admirablemente” (Niño de Guzmán, 2018:18).
Con todo
esto queremos poner de relieve la dimensión artística de Wiesse, la
cual puede pasar desapercibida para algunos, debido tal vez a la
modestia y trabajo silencioso del pintor. Ciertamente, nos encontramos
ante una obra relevante, con aportes significativos al nivel de la forma
y el contenido, una obra que nos conmueve, que nos conecta con las
raíces profundas de nuestra peruanidad en pleno siglo XXI y que el
público arequipeño merece contemplar y disfrutar.
Hora: Lunes a viernes: De 10:00 am a 8:00 pm / Sábados: De 9:00 am a 12:45 pm.
Fecha: Del 11 de noviembre al 20 de diciembre de 2019
Lugar: Galería del Cultural, Melgar 109
Entrada: Ingreso libre
Lunes 11. Conferencia a cargo de Ricardo Wiesse: Trayectoria artística del pintor y escultor Emilio Rodríguez Larraín
Emilio Rodríguez Larraín (1928 – 2015). Estudió Arquitectura y más
adelante incursiona en el mundo del arte, por lo que logra convertirse
en artista plástico e instalacionista peruano. La conferencia estará a
cargo de Ricardo Wiesse, quien estudió Letras y Pintura en la Pontificia
Universidad Católica del Perú, Grabado en el Atelier 17 en París y en
la Slade School of Fine Arts en Londres. Ha enseñado en diversas
escuelas de Arte y es autor del mural cerámico de la Vía Expresa de Lima
(10 000 m2).
Galería de Arte 1
19:00 h
Ingreso libre