PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY
(Vótkinsk, 25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840greg.-San Petersburgo, 25 de octubrejul./ 6 de noviembre de 1893greg.)nota 2 fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.
SINFONÍA N° 6
(Vótkinsk, 25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840greg.-San Petersburgo, 25 de octubrejul./ 6 de noviembre de 1893greg.)nota 2 fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.
SINFONÍA N° 6
La “Sinfonía Nº 6 en si menor” (Patética) Op.74 fue compuesta entre febrero y agosto de 1893. Se estrenó en San Petersburgo el 28 de octubre de 1893 dirigida por el propio compositor. El nombre de Patética fue dado por su hermano Modest pocos días antes de su estreno. Exactamente el nombre sugerido en ruso es el de papetichesky, que significa ampuloso, apasionado, emocional, no correspondiendo exactamente al significado de nuestro vocablo patética. Aunque en principio el subtítulo gustaba al compositor, dos días más tarde pidió a su editor que lo suprimiera. Sin embargo la obra fue publicada con el nombre de Symphonie pathétique.
La obra fue dedicada a su sobrino
Vladimir Davidov, conocido como Bob, hijo de su hermana Alexandra,
fallecida poco antes del viaje de Tchaikovsky a América. Aunque no dejó
escrito ningún comentario sobre el significado de la obra se puede
comprender que se trata de una obra programática, reflejando sus propios
sentimientos. En esta obra Tchaikovsky logró reunir las dos tendencias
imperantes en la música sinfónica a finales del siglo XIX. Por una parte
se trataba de una obra de música pura y por otra programática. El 10 de
febrero de 1893 escribió a su sobrino Bob una carta en la que le
anunciaba que había empezado una nueva sinfonía programática. “Pero
ese programa está lleno de sentimientos subjetivos y con frecuencia,
mientras la componía, mis ojos se llenaron de lágrimas”.
Es posible que se trate de una autobiografía del propio compositor, narrando sus comienzos, sus luchas, triunfos y su caída final. En la descripción de la obra daremos nuestra propia versión personal del significado de la sinfonía.
El primer movimiento empieza con un adagio. Un lúgubre solo de fagot abre la obra. Un motivo nervioso dará lugar al primer tema del allegro ma non troppo. El segundo tema de la forma sonata es una sentida melodía presentada por la cuerda con apasionado lirismo. Un fuerte estallido de la orquesta inicia la sección de desarrollo. Durante el mismo los temas son llevados a la máxima expresividad. La coda termina con los vientos entonando una coral.
Empieza mostrándonos el triste destino de nuestro héroe. Pero aún es joven y piensa en un alegre futuro. Busca el amor y parece que lo encuentra. Nos expresa la dulzura del ser querido, pero con la melancolía que le produce la idea de poder perderlo. Sentimos las luchas que le aporta la vida, de las que en un principio logra salir triunfante. Pero también siente los fracasos, llegando a sentirse abatido. Pero nuevamente le despierta el amor, llevándolo a momentos de gran intimidad y dulzura. Nuestro héroe parece haber triunfado, pero solo será una ilusión.
Es posible que se trate de una autobiografía del propio compositor, narrando sus comienzos, sus luchas, triunfos y su caída final. En la descripción de la obra daremos nuestra propia versión personal del significado de la sinfonía.
El primer movimiento empieza con un adagio. Un lúgubre solo de fagot abre la obra. Un motivo nervioso dará lugar al primer tema del allegro ma non troppo. El segundo tema de la forma sonata es una sentida melodía presentada por la cuerda con apasionado lirismo. Un fuerte estallido de la orquesta inicia la sección de desarrollo. Durante el mismo los temas son llevados a la máxima expresividad. La coda termina con los vientos entonando una coral.
Empieza mostrándonos el triste destino de nuestro héroe. Pero aún es joven y piensa en un alegre futuro. Busca el amor y parece que lo encuentra. Nos expresa la dulzura del ser querido, pero con la melancolía que le produce la idea de poder perderlo. Sentimos las luchas que le aporta la vida, de las que en un principio logra salir triunfante. Pero también siente los fracasos, llegando a sentirse abatido. Pero nuevamente le despierta el amor, llevándolo a momentos de gran intimidad y dulzura. Nuestro héroe parece haber triunfado, pero solo será una ilusión.
El segundo movimiento allegro con grazia está escrito en forma de lied
A, B, A. El primer tema tiene forma de un elegante vals. La parte
central contrasta con su forma intimista, utilizando notas melancólicas.
Luego se reanuda el vals, terminando con una tranquila coda en la que
aparecen dolorosos suspiros.
Parece que el amor ha triunfado y nos
presenta a nuestro héroe bailando en un elegante e iluminado salón con
el ser de sus sueños. En un intermedio del baile se confiesan íntimos
sentimientos, expresándose su necesidad de amar. Se reanuda la danza
pero a su final le asaltan las dudas, temiendo que su felicidad pueda
terminar.
El tercer movimiento allegro molto vivace corresponde al scherzo. Está compuesto por un tema en forma de marcha. Culmina en un largo crescendo basado en el tema de la marcha que nos lleva a una serie de adornos. Luego se reanuda solemnemente la marcha llevándola a su climax. Una brillante coda cierra el movimiento.
Nuestro héroe ha llegado a su punto de
máximo esplendor. Arrastrado por la fuerza del amor parece que nada ni
nadie podrán detenerlo. Su marcha es potente, arrolladora.
Termina con el trágico andante lamentoso.
El primer tema muestra su amargura en escalas descendentes. El segundo
tema también expresa tristeza pero con un sentimiento de resignación. La
llamada del destino lo va arrastrando hacia la muerte. En la coda final
las notas van descendiendo, cada vez más abajo de un modo desolador,
hasta terminar únicamente con las notas de los violoncelos y
contrabajos.
Pero de repente todo ha cambiado.
Nuestro héroe ha perdido lo más apreciado, el amor. El sentimiento de
soledad le invade. Se siente destruido, sin fuerza para nada. Una visión
consoladora se le presenta, pero se encuentra incapaz de salvarse. Sus
lamentos son cada vez más intensos. Los recuerdos de su felicidad pasada
lo llevan a la desesperación. El destino lo arrastra hacia su fatal
desenlace, del que no puede escapar. Lentamente va introduciéndose en
las enigmáticas sombras de la muerte.
MÁS INFORMACIÓN
MÁS INFORMACIÓN
- Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky - Web de Paco Gómez
- Tchaikovsky: Sinfonía nº 6 en re menor Op. 74 Patética
- Sinfonía n.º 6 (Chaikovski) - Wikipedia, la enciclopedia libre
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 357: Into The Summer de Incubus
- Después - Letra 359: Concierto para trompeta N° 1 de J. S. Bach