"Las obras y los poemas de Shakespeare están más allá de cualquier religión institucional, y también de cualquier ideología política. Temiendo correr el destino de Marlowe -asesinado por la CIA isabelina, a la que había servido-, Shakespeare no se permitió ninguna crítica explícita de lo contemporáneo. Y sin embargo su daimón le impulsó a una ruptura más profunda con la tradición humana renacentista de lo que Marlowe deseaba o necesitaba. No estamos en posición de percibir el alcance de la originalidad de Shakespeare, porque estamos en el interior de su retórica, le hayamos leído o no, y sus tropos son en gran medida su propia creación."
Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida. Harold Bloom. Taurus. México D.F., México - 2011.
Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida. Harold Bloom. Taurus. México D.F., México - 2011.
Tropo
- m. Rel. Texto breve con música que, durante la Edad Media, se añadía al oficio litúrgico y que poco a poco empezó a ser recitado alternativamente por el cantor y el pueblo, dando origen al drama litúrgico.
- m. Ret. Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sinécdoque, la metonimia y la metáfora en todas sus variedades.
Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.
LA CADENA DEL DICCIONARIO
- Antes - Diccionario CCXXXIX: Solipsismo
- Después - Diccionario CCXLI: Brete