martes, 23 de junio de 2015

Ecológico 041: ¿Reciclar los plásticos?


SI ... 

Los residuos plásticos son un problema enorme y creciente, que no parece vaya a mejorar a corto plazo. Toda persona concienciada con el cuidado del medio ambiente debería tomar medidas para reducirlos.


  • El reciclaje de los plásticos reduce la cantidad de este material muy duradero que acaba en vertederos. La vida media de una botella de plástico es de cientos de años si permanece expuesta al sol, y de varias veces más si está en un vertedero. 
  • El reciclaje de los plásticos reduce la cantidad de basura transportada por el viento, como bolsas y botellas, que las aves y otrosanimales pueden confundir con comida. 
  • Y lo más importante, como el plástico es fotodegradable, el reciclaje hace que disminuya la cantidad de partículas de plástico cada vez más pequeñas que acaban en el mar y que los peces confunden con plncton, afectando a cadenas alimentarias completas y reduciendo las poblaciones animales.

PERO ...

Los plásticos se suelen reciclar y convertir en productos de menor valor.

  • Plásticos de gran calidad, como el tereftalato de polietileno (PET) de las boetllas, no suelen reciclarse para hacer botellas nuevas. La primera planta capaz de producir gránulos de plástico de calidad alimentaria de "ciclo cerrado" a partir del reciclaje municipal abrió en junio del 2008 y es posible que siga siendo la única en el mundo.
  • Los plásticos reciclados se suelen usar para hacer productos de menor calidad como barras de plásticos, reductores de velocidad para calles o alfombras. Y estos productos rara vez se vuelven a reciclar, con lo que, al final, lo máximo qe se consigue es alargar la utilidad del recurso original, sin llegar a hacerlo sostenible.  
  • Cuando los plásticos se reciclan en productos de alta calidad, se suelen mezclar con resinas virgenes, debido a que el proceso de reciclaje degrada muchos sus propiedades. El plástico requiere un 15% de resina, ya que en caso contrario las botellas antes mencionadas serían demasiado frágiles. Todo esto fomenta un uso continuadode petróleo y gas natural para la fabricación de plásticos. 

Páginas 104 y 105. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.