"El terreno original dominico poco poco fue alquilándose y vendiéndose sucesivamente en enfiteusis, es así que el antiguo Claustro del Noviciado se utilizó, hacia 1830 y 1840, como cuartel de policia y a la vez como casa de vecindad. Posteriormente, hacia las décadas de 1850 y 1860, el comericiante Nicolás Rodrigo, encargado de los arrendamientos, alquilará varios ambientes del noviciado, conociéndose desde entonces como 'Casa de la Columna'. Quizá este nombre se deba a una mención irónica del hecho que para adecuar el ingreso y salida del antiguo claustro del noviciado, el mismo que no tenía salida a la calle fue necesario destruir una columna de la esquina del claustro para poder dar paso a lo que es hoy el actual Jr. Conde de Superunda."
Páginas 98 - 107. Evidencias arqueológicas en el convento de Santo Domingo de Lima. Antonio Coello Rodríguez. Arkinka. N° 216. Lima, Noviembre 2011.
La casa de la Columna, ubicada en la tercera cuadra de la calle Conde de Superunda, formó parte del claustro de la Enfermería y del patio de los Conversos del antiguo convento de Santo Domingo. A fines del siglo XIX, el inmueble se independizó del convento y en su interior fueron habilitadas viviendas. La casa, declarada monumento nacional en 1972, es propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana.
CADENA DE CITAS