martes, 19 de noviembre de 2013

Ecológico 036: ¿Usar productos de limpieza naturales?


SI ... 

Por muy modernos y por mucha experiencia que tengamos a la hora de comprar de manera ecológica, la idea romántica de volver a lo natural siempre nos caba atrayendo. Los productos con ingredientes no sintéticos y de origen natural responden a esa sensibilidad del consumidor. 
  • Es menos probable que estos productos contengan derivados del petróleo y el alquitran de hulla, que en las pruebas de laboratorio con animales se ha demostrado que causan problemas de salud, como el cáncer, y que además fomentan la deforestación y las explotaciones petrolíferas. 
  • También es menos probable que contengan sustancias perjudiciales, como el cloro y el amoniaco, que pueden provocar asma.
  • Y es más probable que estén hechos con recursos renovables, como soja, pieles de frutas, coco o residuos de madera. Con lo que disminuye el impacto ecológico del proceso de fabricación.
 
PERO ... 

La naturaleza está llena de sustancias químicas tóxicas sin procesar, y la verdad es que tu concepto de lo natural puede no ser el mismo que el que tiene el fabricante.   
  • Algunas sustancias química naturales pueden ser muy tóxicas: sólo hay que pensar en las sales de cobre, el arsénico y el plomo. Además, muchos compuestos naturales, como aceites vegetales, polen y proteínas pueden causar reacciones alérgicas o asma, como el aceite de coco o el de cacahuete en ciertas personas.
  • La industria de los productos de limpieza está muy poco regulada, de modo que hay muy pocas garantías de que la palabra natural signifique libre de sustancias químicas derivadas del petróleo. Incluso un tensioactivo derivado del coco puede contener sustancias petroquímicas y reinvindicarse como natural.
  • Puede que no se haya demostrado la presencia de sustancias cancerigenas pero el producto las contenga. La Asociación de consumidores ecológicos de EE.UU. ha demandado a casi cien fabricantes de productos cn etiqueta ecológica por contener un carcinógeno llamado 1.4-dioxano, a veces sin conocimiento del fabricante.  
 
Páginas 92 y 93. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.

CADENA ECOLOGICA