lunes, 8 de enero de 2024

Libro: Estío. Novelas eternas

 

 

Procedente del áspero y salvaje ámbito de "la Montaña" y acogida de pequeña por el matrimonio Royall, la joven Charity vive ahora con su tutor ya viudo, el abogado Royall, en North Dormer, un minúsculo pueblo de Nueva Inglaterra roído por el tedio. La visita de Lucius Harney, un joven arquitecto, despierta en ella la ilusión del amor y del deseo, así como la de una nueva vida lejos de la asfixiante atmósfera local y de los incómodos requerimientos de su tutor. Sin embargo, el curso de los acontecimientos y la clara, aunque dolorosa, conciencia de su posición y de sus intereses llevarán a Charity a aceptar una inapelable lección de realidad. Procedente del áspero y salvaje ámbito de "la Montaña" y acogida de pequeña por el matrimonio Royall, la joven Charity vive ahora con su tutor ya viudo, el abogado Royall, en North Dormer, un minúsculo pueblo de Nueva Inglaterra roído por el tedio. La visita de Lucius Harney, un joven arquitecto, despierta en ella la ilusión del amor y del deseo, así como la de una nueva vida lejos de la asfixiante atmósfera local y de los incómodos requerimientos de su tutor. Sin embargo, el curso de los acontecimientos y la clara, aunque dolorosa, conciencia de su posición y de sus intereses llevarán a Charity a aceptar una inapelable lección de realidad.

 

La obra literaria de Edith Wharton (1862-1937) ha dejado a sus lectores una fina y acertada crónica de la alta sociedad neoyorquina de finales de siglo pasado. Ahora se publica Estío, una de las obras preferidas de su autora, pero distinta al resto de su producción literaria más conocida. Wharton se traslada a un pequeño y olvidado pueblo de Nueva Inglaterra, un paraje que poco tiene que ver con el ajetreado modo de vida de Nueva York.

La protagonista, Charity Royall, es una joven que ha pasado su vida sin salir de los límites del condado, ajena a los avatares de la cultura y la vida urbana. Sin apenas formación y con unas relaciones sociales muy limitadas, desde las primeras páginas del libro Charity repite una y otra vez su preferido estribillo: «Cómo lo odio todo». Odia a sus vecinos, a su tutor, su trabajo en la biblioteca…; odia, en definitiva, el discurrir de sus días sin alicientes. De esta abulia la saca el trato que mantiene con un forastero, Lucius Harney, un joven arquitecto que se desplaza al pueblo para estudiar las casas rurales de la zona. Entre ambos se establece una relación amorosa que, como muy bien intuye Charity, está condenada al fracaso. La diferencia social y cultural entre ambos impide la plenitud de una historia de amor. Pero no es un fracaso estéril: Charity saldrá transformada de esta relación pasional. Wharton incluye en la narración el retrato de una sociedad provinciana amarrada a unos estrechos y fríos convencionalismos.  

Si desde las primeras páginas de la novela el lector puede adivinar el desarrollo argumental, no por ello pierde interés. Al contrario, el estilo preciso y elegante hace que la historia se siga con deleite.

Sorprende que se califique a la novela de «provocativa por sus implicaciones sexuales». Una frase que sólo puede justificarse por el afán comercial, pero que está lejos de definir este relato.

Fuente: https://www.aceprensa.com

Por:  Begoña Lozano

 

EDITH  WHARTON

(Edith Newbold Jones; Nueva York, 1862 - Saint-Brice, Seine-et-Marne, 1937) Escritora estadounidense. Es una de las más notables novelistas estadounidenses. Perteneciente a una antigua familia de Nueva York, en 1907 se instaló en París. Por servicios rendidos a Francia durante la Primera Guerra Mundial le fue concedida la orden de la Legión de Honor. Fue la primera mujer doctorada en Letras por la Universidad de Yale, y en 1930 fue nombrada miembro de la Academia Americana de Artes y Letras. Amiga de Henry James, se relacionó asimismo con otras figuras de la intelectualidad de la época, como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Jean Cocteau. Se dio a conocer con un relato histórico, El valle de la decisión, aparecido en 1902. Desde entonces publicó casi un libro por año hasta su muerte. Obtuvo fama con La casa de la dicha (1905), obra con la que inició el período más fértil de su actividad literaria: El fruto del árbol (1907), Madame de Treymes (1907), Ethan Frome (1911), El arrecife (1912), Verano (1917). Su mejor novela, La edad de la inocencia (1920), constituye un retrato de los prejuicios sociales imperantes en Nueva York. Son notables también las novelas La recompensa de la madre (1925) y Llegan los dioses (1932), y los cuentos recogidos en Cuentos de hombres y de fantasmas (1910) y Xingu y otras narraciones (1916).

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Edith Wharton

Editorial: Cranford Collection

Páginas: 

Tamaño: 16 x 24 cm.

Año: 2021