A caballo entre la realidad y la leyenda, la guerra de Troya supuso para los griegos la primera gran oportunidad de reivindicarse como pueblo. De entre todos los guerreros que libraron combates ante las murallas de la famosa ciudad, sobresaldría uno: Aquiles. Héroe orgulloso, violento y complejo, sus hazañas suponen una exaltación del ardor bélico, sobre el cual se cimienta la literatura épica y una manera de entender toda la civilización occidental.
AQUILES
En la mitología griega, Aquiles o Aquileo (en griego antiguo Ἀχιλλεύς y en griego moderno Αχιλλέας) fue un héroe de la guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero.
Era nieto de Éaco e hijo de Peleo y de Tetis, por lo que se le llama a menudo "Pélida" y "Eácida". En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se le consideraba el más veloz de los hombres.
Leyendas posteriores (empezando por un poema de Estacio del siglo I) afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado en el talón por una flecha envenenada. Es de aquí donde la expresión «talón de Aquiles» toma forma para aludir a la máxima debilidad de un individuo; y en el campo de la anatomía se llama «Tendón de Aquiles» a un tendón en la parte posterior de la pierna.
Aquiles también es famoso por ser el más hermoso de los héroes reunidos en Troya. En su mito es crucial su relación con Patroclo, su compañero de armas.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Jasón y los argonautas. Mitología Gredos
- Libro: Dédalo y el vuelo de Ícaro. Mitología Gredos
- Libro: Los viajes de Ulises. Mitología Gredos
Autor(es): Marcos Jaén Sánchez
Editorial: Gredos
Páginas: 150
Tamaño: 16 x 24 cm.