A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.
ELIZABETH GASKELL
Elizabeth Cleghorn Gaskell (pronunciación original inglesa: /ˈgæskəl/) (o Elizabeth Stevenson; 29 de septiembre de 1810-12 de noviembre de 1865), a menudo citada como Mrs. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante mucho tiempo fue recordada fundamentalmente por su biografía de Charlotte Brontë,
pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de
las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más
pobres), con una agudeza tal que atrae el interés tanto de los historiadores sociales como de los amantes de la literatura.
Autor(es): Elizabeth Gaskell
Editorial: Cranford Collection
Páginas:
Tamaño: 16 x 24 cm.