Si tienes tu Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido o está cerca de caducar, aquí te contamos cómo puedes renovarlo paso a paso en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya sea de manera presencial o virtual.
Para evitar largas colas y aglomeración, se aconseja realizar los trámites de manera virtual y renovar con el DNI electrónico (DNIe), ya que el tiempo de espera es más corto, un promedio de 4 días hábiles, sin contar sábado ni domingo.
Mientras que, los trámites presenciales para solicitar una nueva impresión del DNI azul puede tomar entre 8 o 10 días hábiles.
¿Cuánto cuesta?
Antes de iniciar el trámite, debes realizar el pago de la tasa correspondiente a renovación de DNI para mayores de 17 años:
- Para DNI azul: S/ 30 (código 02121)
- Para DNIe: S/ 41 (00525 o 00521 si se emite por primera vez)
Puedes pagar a través de cualquier agencia del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP) o Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) Reniec, así como por web en Págalo.pe o viabcp.com.
Para el trámite virtual, los pagos se realizan en la misma plataforma con tarjeta de débito o crédito. También puedes pagar el trámite con la billetera digital Yape desde la página web de Reniec.
Trámite presencial
A continuación, conoce los requisitos que debes presentar en las oficinas para renovar tu DNI y actualizar tus datos:
- Recibo de pago por derechos administrativos.
- Foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto de manera gratuita.
- Si deseas actualizar tu dirección, lleva tu recibo de servicios públicos o tributo municipal original, no mayor a 6 meses de antigüedad, donde conste la dirección registrada.
- Si vas a actualizar tu estado civil de soltero a casado, presenta tu declaración jurada que indique esta condición.
- Si eres una mujer casada, y deseas adicionar el apellido de tu esposo, presenta una copia certificada del acta de matrimonio civil.
- Si estás divorciado, presenta tu copia del acta de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial.
- Si eres viudo(a), lleva tu declaración jurada de matrimonio (si tu estado civil está como soltero) y copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Registro del Estado Civil.
No es necesario presentar el acta solicitada si está dentro de nuestra base de datos. Puedes verificar si el acta de Matrimonio o Defunción a presentar se encuentra en las bases de datos de la entidad (oficinas registrales del Reniec, oficinas de registros de estado civil automatizadas o en línea).
- Para actualizar el grado de instrucción, presenta tu declaración jurada de grado de instrucción especial, primaria, secundaria y constancia de Estudios técnica o superior, según corresponda.
Paso a paso
1. Dirígete al Centro de Atención del RENIEC o Centro MAC más cercano a tu ubicación.
2. El registrador que te atienda ingresará toda la información y emitirá el ticket para que puedas pasar a recoger el DNI, también te indicará la fecha aproximada de entrega.
3. Luego de haber verificado que el trámite esté al 100% al consultar el estado de tu trámite, podrás ir a recoger tu documento.
4. Por último, dirígete a la oficina donde hiciste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu DNI.
Recuerda que el recojo del DNI es personal. En caso no pudieras hacerlo, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. La entrega del DNI se realiza en el lugar donde lo tramitaste; sin embargo, puedes pedir el cambio de lugar de entrega de DNI pagando un adicional de S/ 5.00. El tiempo de espera para la entrega se amplía entre 10 a 15 días más.
Trámite virtual
1. Descarga en tu celular la aplicación “DNI Biofacial” (para celulares Android o IOS de gama media o alta), para verificar tu identidad y registrar tu nueva foto.
2. Después ingresa al siguiente enlace y registra tus datos personales. Puedes cambiar: estado civil de soltero(a) a casado (a), domicilio y decisión de donación de órganos y tejidos.
3. Luego que los datos sean validados, escoge un Centro de Atención cercano para la entrega de tu nuevo DNI.
4. Recibirás el reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance en porcentajes a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el contador esté en el 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.
La entrega de DNI solicitado por web es personal, no hay opción de Carta Poder, ni cambio de lugar de entrega. Para más información, puedes comunicarte al (01) 315 2700 ó (01) 315 4000, anexo 1900 o escribe al correo consultas@reniec.gob.pe.
Fuente: https://andina.pe
CADENA DE CITAS