CONTENIDO
- Epaminondas
- Escipión el Africano
- Escipión Emiliano Numantino
- Esnofru
- Espartaco
- Esquilo
- Euclides
- Eurípides
- Fidias
- Filipo II
- Gala Placidia
- Galeno
- Germánico
- Hammurabi
- Hatshepsut
- Heródoto
- Herón de Alejandría
- Hipatia de Alejandría
- Hipócrates
- Homero
- Honorio
- Horemheb
- Jenofonte
- Jesús de Nazareth
- Juliano el Apóstata
- Julio César
- Keops
- Lao-Tse
- Livia Drusila
- Mani
- Marco Antonio
- Marco Aurelio
- Mario, Cayo
- Mentuhotep II
- Milcíades el Joven
- Mitrídates VI
- Nabucodonosor II
- Nefertiti
- Nerón
- Olimpíades
- Pericles
- Pisístrato
- Pitágoras
EPAMINONDAS
(en griego: Ἐπαμεινώνδας, Epameinondas; h. 418 a. C.-362 a. C.) fue un general y político griego del siglo IV a. C., quien convirtiera la polis de Tebas en la nueva potencia hegemónica de Grecia, sustituyendo a Esparta. Epaminondas redibujó el mapa político de Grecia, fragmentó antiguas alianzas, creó nuevas y supervisó la construcción de ciudades enteras. También tuvo gran influencia militar, inventando e implementando diversas y muy importantes tácticas de batalla. Antes de su mandato, Tebas se encontraba en una situación de dominio espartano. Epaminondas logró mejorar la capacidad militar de Tebas para situarla en una posición preeminente dentro de la política de Grecia, creando lo que se conocería como la hegemonía tebana. En el proceso acabó con la supremacía militar espartana en la batalla de Leuctra y liberó a los ilotas de Mesenia, un grupo de griegos del Peloponeso que habían sido reducidos a la servidumbre bajo el dominio de Esparta durante unos 200 años. El orador romano Cicerón le llamó el primer hombre de Grecia, si bien Epaminondas ha caído en una relativa oscuridad en los tiempos modernos. Los cambios que Epaminondas llevó al orden político griego no le sobrevivieron mucho tiempo, dado que el ciclo de hegemonías y alianzas todavía no se había estabilizado. Tan solo 27 años después de su muerte, Tebas fue destruida por Filipo II de Macedonia, batalla en la que también participó su hijo Alejandro Magno. Por todo ello, Epaminondas no es recordado tanto como un idealista y liberador (como se le vio en su tiempo), sino por una década de campañas (desde 371 hasta 362 a. C.) que dieron forma y fuerza a los grandes poderes de Grecia y que pavimentó el camino para la posterior conquista macedonia.
PITÁGORAS
(en griego antiguo Πυθαγόρας; Samos, c. 570-Metaponto, c. 490 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética,
derivadas particularmente de las relaciones numéricas y aplicadas, por
ejemplo, a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música
o a la astronomía. Respecto a la música, sus conceptos de I, IV y V
fueron los pilares fundamentales en la armonización griega y son los
utilizados hoy en día. Es el fundador de la Escuela pitagórica, una sociedad que, además de ser predominantemente religiosa, se interesaba en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.
No se ha conservado escrito original alguno de Pitágoras. Sus
discípulos —los pitagóricos— invariablemente justificaban sus doctrinas
citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que
resulta difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus
seguidores. Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación
funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; otros
descubrimientos, como la inconmensurabilidad de la diagonal de un cuadrado de lado mensurable o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la Escuela pitagórica.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Eso no estaba en mi libro de Historia de la Navegación
- Libro: Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril
- Libro: Cristóbal Colón. Diario de a bordo
Autor(es): National Geographic
Editorial: National Geographic
Páginas: 160
Tamaño: 22 x 29 cm.