domingo, 2 de mayo de 2021

Cita DLXXXI: Valorización de residuos sólidos es un avance en la economía circular

 

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que el año pasado se valorizaron 92,822.84 toneladas de residuos sólidos en todo el país y destacó que ese paso constituye un avance hacía la implementación de la economía circular en el Perú.

Tras indicar que este proceso forma parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal que está a cargo de dicho sector, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Minam detalló de que de ese total, 24,423.22 toneladas fueron residuos inorgánicos municipales (plásticos y latas, entre otros), mientras que 68,399.63 toneladas fueron residuos orgánicos municipales (restos de verduras y/o frutas provenientes de mercados, o viviendas y otros).

En su reporte, el Minam resaltó que la cifra total de lo valorizado el año pasado es superior a la alcanzada en 2019 cuando se valorizaron 84,063 toneladas de residuos (27,174.36 de inorgánicos y 56,888.20 de orgánicos); "ello demuestra un avance importante en las acciones que buscan encaminar al Perú hacia la implementación de un modelo de economía circular", subrayó.

La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos. A continuación, repasemos en qué consiste este modelo productivo y sus beneficios para el desarrollo sostenible en el Perú.

La economía circular toma como ejemplo el ciclo de la naturaleza. De esta manera, propone eficientes procesos de producción y, tras el uso de los recursos, lograr la reutilización de sus componentes. Este sistema alienta el reciclaje y el reaprovechamiento de materiales biodegradables que, al agotar su vida útil, no provoquen daños en la naturaleza. 

Sistema integrado 

Sonia Araníbar, directora general de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, afirmo que la meta 3: “Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales” forma parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI).

En esa línea, la funcionaria explicó que el referido programa promueve que las municipalidades implementen un sistema de gestión integral de residuos, priorizando la valorización de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos municipales, a fin de garantizar la protección de la salud de las personas y del ambiente. 

Actividades por tipos de municipalidades 

Sostuvo que en el desarrollo de la Meta 3 participan 745 municipios de todo el país que pertenecen a gobiernos locales tipo A, B, C, D y E. Así, dentro del PI se tiene74 en el tipo A, 122 en el B, 42 en el grupo C y 378 en el E.

Para el cumplimiento de la Meta 3 del año 2020 y hacerse acreedores a los incentivos presupuestales, los municipios tuvieron que realizar 3 actividades, de las cuales 2 están relacionadas a la valorización de residuos sólidos: valorizar residuos sólidos inorgánicos municipales (RSIM), a cargo de los gobiernos locales de tipo A, C y D (actividad 1); en tanto, los gobiernos locales tipo A, B, C, D y E ejecutaron la actividad 2 que consiste en valorizar los residuos sólidos orgánicos municipales (RSOM)”. Asimismo, los gobiernos locales de tipo A y C realizaron la actividad 3: erradicar los puntos críticos (PC) y prevenir los puntos críticos potenciales (PCP). 

Generación de residuos 

Según cifras del Minam, el año 2019, a escala nacional, se generaron 7 millones 781,904.29 toneladas de residuos sólidos municipales.

De ese total, 1 millón 750,458.41 fueron inorgánicos (22.49 %) y 4 millones 252,200.47 fueron de tipo orgánico (54.64 %). El 77.13 % de lo generado puede ser valorizable.

 

Fuente: https://andina.pe


MÁS INFORMACIÓN

 

CADENA DE CITAS