domingo, 31 de enero de 2016

Tomasio (31/01/2016): Renovarse


Renovarse, volvemos a nuestro amigo, el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), que dice dentro de la varias definiciones encontradas, la que se acomoda a nuestra necesidad, renovar “dar nueva energía a algo”
 

Muchos lo han usado también con la palabra re-ingeniería, varios autores han escrito sobre el tema y nuestra contribución será más bien sobre ¿por qué de re-Inventarse? o mejor dicho renovarse.
 

Se afirma que nuestras células se renuevan cada siete años, cada día las células que forman parte de nuestro cuerpo perecen y son reemplazadas por otras. El proceso de crecimiento cuando somos jóvenes, era la generación de nuevas células superaban a las que perecían, llega un punto en nuestra vida, donde se da un equilibrio, y luego viene el descenso, donde las células que perecen son mayores a las reemplazadas.
 

Cuando estudiamos marketing, nos explicaron del ciclo de vida de los productos y lo demostraban gráficamente. Corporaciones tales como, Coca Cola, Nike, Adidas y otras marcas reconocidas, llevan a cabo, cada cierto tiempo modificaciones en sus logos, adaptaciones de colores o nuevos eslóganes. Se renuevan.
 

Si nuestro cuerpo se renueva, si las corporaciones también lo hacen, entonces ¿por qué nosotros no? 
 

Cómo lo aplicamos a nosotros, ¿qué tipo de cambios queremos o debemos realizar?
 

Para mantenernos al día, en nuestra profesión, nos actualizamos con publicaciones referentes, asistimos a cursos. Leemos sobre temas en general que nos ayuda a mantenernos informados. Seamos selectivos en lo que nos conviene. Invirtamos en nuestra educación, porque es necesario actualizarse, mantenernos en adquisición de nuevos conocimientos, es una constante realidad.
 

Ahora, qué pasa cuando nosotros, nos damos cuenta que lo que hemos venido haciendo hasta la fecha, no está dando los resultados que deseaba. Por ejemplo, cuando va manejando su coche para llegar al destino deseado y se da cuenta que ha tomado mal una calle, que no es la correcta, pues corrige ¿no? Lo mismo en nuestras vidas, si sientes que lo que hace no le motiva, no le gusta y quiere desarrollarse en otra área, pues eso se llama, “renovarse o hacer una re-ingeniería”.
 

En los tiempos actuales de cambio constante, de multitud de información disponible, de creación de nuevas profesiones que no existían antes, infinidad de posibilidades desarrollas por medio del internet. Las posibilidades son múltiples.
 

Ya nada es fijo, ni de por vida, la evolución de las profesiones, de los negocios, están y siguen estando en procesos de adaptación a las nuevas herramientas. Somos nosotros también los que debemos de saber adaptarnos a los constantes cambios. Las continuas expansiones y crecimiento en los países emergentes, crean nuevas demandas laborales, por ello si deseamos ser partícipes, en muchos casos debemos de saber adaptarnos con una renovación o re-ingeniería.  
 

La información está ahí afuera disponible y podemos ver las nuevas tendencias, por ello podemos prepararnos con una re-ingeniería  o renovación preventiva.
 

Hallemos en nosotros lo que deseamos dar a los demás y así sabrá determinar cómo lo desea hacer o a qué dedicarte.
 

Encontrar el verdadero sentido en la vida, requerirá de valentía, seamos honestos con nosotros para serlo con los demás. Tomará tiempo y esfuerzo, lo sustancial es el equilibrio logrado.
 

Deseo agradecer por los comentarios y sugerencias que recibimos, a lo largo de este tiempo, les participamos que nos ausentaremos por vacaciones y regresaremos “renovados” próximamente.

Antonio Tomasio. Autor de los libros Uno (Yo) y Mi hijo, mi maestro. Escríbe a atomasio@antoniotomasio.com con tus preguntas o sugerencias o visita la página http://www.antoniotomasio.com