jueves, 14 de enero de 2016

Diccionario CCLXVI: Moco de pavo


"Brillant-Savarin, el gran filósofo culinario francés, escribió en 1825 que 'a un cocinero se le puede instruir, pero el hombres que sabe asar posee esta capacidad de forma innata'. La primera vez que leí esta afirmación, durante mis años de estudiante, cuando me estaba iniciando en la cocina, me quedé patidifusa. Asar no me parecía algo tan complicado (y era moco de pavo comparado con elaborar una mayonesa que no se cortara o un hojaldre que no se desmoronase)." 

La importancia del tenedor. Páginas 115. Bee Wilson. Turner Noema. Madrid, España - 2013.


Moco de pavo 


no ser algo moco de pavo

  1. loc. verb. coloq. Ser de importancia.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.

Origen de la expresión "No es moco de pavo": Empleamos este modismo para indicar de algo que tiene tiene más valor del que se piensa. Ejemplo: "Me han subido el sueldo 10 euros, que con la crisis actual no es moco de pavo"

Se denomina "moco de pavo" al apéndice carnoso que les sobresale por encime del pico a dichos animales, el cual se queda colgado por delante de él.

Antiguamente se estilaba el uso de relojes colgantes los cuales se guardaban en los bolsillos de los chalecos e iban sujetos por una cadena de poco valor, la que iba fijada a un botón. Los carteristas de la época, que denominaban "pavos" a sus víctimas, sustraían únicamente dichos relojes dejando la cadena colgando. Por eso hoy en día nos referimos con "no es moco de pavo" para connotar que algo tiene relevancia o valor.


LA CADENA DEL DICCIONARIO