"Cartas a Lucilio", volumen II, ofrece profundas reflexiones estoicas sobre la vida, la virtud y la muerte, escritas por Séneca a su amigo Lucilio. En esta segunda entrega, Séneca continúa explorando temas como el valor del tiempo, la serenidad interior, el desapego de los bienes materiales y la fortaleza ante la adversidad. A través de un estilo íntimo y directo, el filósofo romano invita a cultivar la sabiduría, la templanza y el sentido práctico para alcanzar una vida plena. Sus enseñanzas siguen siendo relevantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno.
SÉNECA
Lucio Anneo Séneca (Corduba, 4 a. C.-Roma, 65 d. C.), llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moral. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestor, pretor, senador y cónsul sufecto durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de tutor y consejero de este último emperador. Su papel de tutor durante la infancia de Nerón es representado en la famosa obra de teatro Britannicus de Racine.
Séneca destacó como intelectual y como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante los reinados de Claudio y Nerón, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados. Entre los años 54 y 62, durante los primeros años del reinado de su joven pupilo Nerón, Séneca gobernó de facto el Imperio romano junto con Sexto Afranio Burro. Esto le granjeó numerosos enemigos y se vio obligado a retirarse de la primera línea política en el año 62. Acusado, tal vez falsamente, de participar en la conjura de Pisón contra Nerón, su antiguo alumno lo obligó a suicidarse en el año 65.
Como escritor, Séneca pasó a la historia como uno de los máximos representantes del estoicismo.[2] Su obra constituye la principal fuente escrita de filosofía estoica que se ha conservado hasta la actualidad. Abarca tanto obras de teatro como diálogos filosóficos, tratados de filosofía natural, consolaciones y cartas. Usando un estilo marcadamente retórico, accesible y alejado de tecnicismos, delineó las principales características del estoicismo tardío, del que junto con Epícteto y Marco Aurelio está considerado su máximo exponente.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Cartas a Lucilio I. Séneca. Colección Biblioteca Gredos
- Libro: Sobre la felicidad. Séneca. Colección Biblioteca Gredos
- Libro: El arte de amar. Ovidio. Colección Biblioteca Gredos
Autor(es): Séneca
Editorial: Gredos
Páginas:
Tamaño: 14,5 x 22 cm.
