domingo, 11 de agosto de 2024

Libro: Robur el Conquistador. Biblioteca Julio Verne

 

 

El Go ahead poseía todas las cualidades que debe tener un aerostato. Su volumen permitía elevarlo a las máximas alturas que un globo puede ir; su impermeabilidad, poderse mantener indefinidamente en la atmósfera; su solidez, desafiar la dilatación de gas así como las violencias de la lluvia y el viento; su capacidad para disponer de una fuerza ascensional bastante considerable para elevarse con todos sus accesorios, una maquinaria eléctrica que debía dar a sus propulsores una potencia de locomoción superior a todo lo que se había obtenido hasta entonces. El Go ahead tenía una forma longitudinal, que facilitaría su marcha siguiendo la horizontal. Su navecilla plataforma, casi similar a la del globo de los capitanes Krebs y Renard, llevaba todos los utensilios necesarios para los aerostatos: instrumentos de física, cables, anclas, armarios, entre otras cosas; además de las hélices, pilas y acumuladores que constituían su potencia mecánica. Aquella navecilla estaba provista, en la proa, de una hélice, y en la popa de otra hélice y un timón. Pero, probablemente, la potencia de las máquinas del Go ahead debía ser muy inferior al movimiento de los aparatos del Albatros. El Go ahead había sido transportado, luego de su inflado, a la llanura de Fairmont Park, al mismo sitio sobre el que habíase mecido la aeronave durante algunas horas.

Inútil será decir que su potencia ascensional se la suministraba el más ligero de todos los cuerpos gaseosos. El gas de alumbrado no posee más que una fuerza de setecientos gramos aproximadamente por metro cúbico, lo que no proporciona más que un insuficiente rompimiento de equilibrio con el aire aspirante. Pero el hidrógeno posee una fuerza de ascensión que puede estimarse en mil cien gramos. El hidrógeno puro, era preparado según los procedimientos y en los aparatos especiales con que el célebre Henry Giffard llenaba a su enorme globo. Ya que la capacidad del Go ahead era cuarenta mil metros cúbicos, la potencia ascensional de su gas era la de cuarenta mil veces multiplicadas por mil cien.

Extracto del libro Robur el Conquistador.

 

Es una novela de Julio Verne pre publicada en el Journal des débats politiques et littéraires del 29 de junio al 18 de agosto de 1886, y como libro el 23 de agosto de ese mismo año. Se presenta a un inventor estadounidense, Robur, que ante los miembros del Weldon Institute de Filadelfia, de una sociedad que aboga por el uso de los aerostatos, defiende el uso de aeronaves aéreas más pesadas que el aire. Tras ser despedido con burlas secuestra al Presidente, al Secretario de la sociedad y al criado de ambos, embarcándolos en la nave que ha construido para demostrarles la eficacia, seguridad y potencia de su invento. Descrita como una embarcación con numerosos mástiles, una poderosa máquina interna hacía girar las hélices que los coronaban.

 

JULIO VERNE

Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne​ (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905),​ fue un escritor, dramaturgo​ y poetafrancés, célebre por sus novelas de aventuras​ y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.​ Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre, Pierre Verne, como abogado pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura.​ Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas​ de aventuras escrupulosamente documentadas y visionaria entre las que se incluían las famosas De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872), La isla misteriosa (1874) o Dos años de vacaciones (1888).​ Ya antes había publicado Cinco semanas en globo (1863) y Viaje al centro de la Tierra (1864). Es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo,​ y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie.​ Se le considera, junto a H. G. Wells, uno de los «padres de la ciencia ficción».​ Fue condecorado con la Legión de Honor en 1892​ por sus aportes a la educación y a la ciencia.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Julio Verne

Editorial: Colección Hetzel. RBA

Páginas: 398

Tamaño: 17 x 24 cm.