«El libro de Jenofonte es una obra maestra de historia militar occidental, el informe sobre una notable campaña escrito por un soldado que participó en ella y era lo bastante veterano como para entender los problemas del mando».
Robin Waterfield. Uno de los más prestigiosos helenistas de la actualidad. Además de traductor de referencia de Platón en lengua inglesa, forma parte del comité de expertos del Plato's Academy Centre de Atenas, donde reside, y ha publicado ensayos divulgativos sobre la Antigua Grecia como 'La retirada de Jenofonte', 'La muerte de Sócrates' o 'La guerra por el imperio de Alejandro Magno'.
Desde allí Ciro recorrió a través de Babilonia, en tres etapas, doce parasangas. En la tercera etapa pasó revista a las tropas griegas y a las bárbaras en la llanura, hacia la medianoche, pues creían que al día siguiente, al alba, llegaría el Rey con su ejército a presentar batalla, y exhortó a Clearco comandar el ala derecha y a Menón de Tesalia la izquierda, y él mismo formó en orden de batalla sus propias fuerzas. Después de la revista y con la llegada del nuevo día vinieron desertores del Gran Rey y dieron noticias a Ciro acerca del ejército del Rey. Ciro convocó a los generales y capitanes de las tropas griegas, deliberó con ellos cómo haría la batalla y él mismo los arengó, animándoles con estas palabras:
«Griegos, no os llevo como aliados porque esté escaso de tropas bárbaras, sino porque considero que vosotros sois mejores y más valientes que muchos bárbaros, por eso os he añadido a mi expedición. Así pues, procurad ser hombres dignos de la libertad que tenéis y por la cual yo os considero felices. Pues sabed bien que preferiría la libertad a todas las cosas que tengo y a otras tantas más. Y para que también sepáis a qué tipo de combate vais, yo, que lo sé, os lo indicaré. Ciertamente, el número de enemigos es muy elevado y atacarán con gran griterío, pero si aguantáis esto, por lo demás me parece que incluso me avergüenzo de que vayáis a conocer qué clase de hombres tenemos en nuestro país. Si os portáis como hombres y mi empresa acaba bien, yo haré que el que quiera de vosotros volver a su patria vuelva envidiado por la gente de su país, pero creo que muchos preferirán hacer su vida junto a mí antes que en su patria»
Extracto del libro Anábasis. La expedición de los diez mil.
Jenofonte (c. 430-354 a. C.) es uno de los escritores en prosa más sobresalientes que dio Atenas en su período clásico. Su formación ática (estudió con Sócrates) y su experiencia militar, nacida de su admiración por Esparta, le otorgaron un rico bagaje vital que hizo de él un autor ecléctico, que cultivó el género histórico, la filosofía y el ensayo didáctico.
Anábasis, su mejor obra, es el increíble relato en primera persona de la histórica retirada de un ejército griego que se había internado en territorio enemigo hasta Cunaxa, cerca de la antigua Babilonia. Jenofonte fue uno de los generales responsables de guiar a un contingente de más de diez mil soldados a través de territorio hostil para llegar de nuevo al Mediterráneo.
JENOFONTE
(en griego clásico: Ξενοφῶν [Xenŏfṓn]; en griego moderno: Ξενοφών, ca. 431 a. C.-354 a. C.) fue un historiador, militar y filósofo de la Antigua Grecia. Como historiador, Jenofonte fue un cronista de su tiempo, finales del siglo V e inicios del siglo IV a. C., en obras como las Helénicas, sobre los últimos años y las consecuencias de la guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) y la continuación temática de Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides. Como miembro de la Expedición de los Diez Mil, participó de manera crucial en la fallida campaña militar de Ciro el Joven para reclamar el trono de Persia a su hermano Artajerjes II y relató la odisea de los mercenarios griegos en su obra más famosa, la Anábasis. Al igual que Platón, Jenofonte es una autoridad en su maestro Sócrates, sobre el cual escribió varios libros de sus diálogos en Recuerdos de Sócrates y la Apología de Sócrates, que trata de aclarar su juicio en el 399 a. C.
A pesar de nacer en Atenas, Jenofonte tuvo estrechos lazos con Esparta, el tradicional enemigo de los atenienses. Sus políticas a favor de la oligarquía, sus servicios militares bajo mando de generales espartanos en campañas como la persa y su amistad con el rey Agesilao II hicieron que se sintiera atraído por los espartanos, como evidencian el tono pro espartano de obras suyas como la biografía real Agesilao y la Constitución de los lacedemonios.
Las obras de Jenofonte abarcan varios géneros y están escritas en el sencillo dialecto ático del idioma griego antiguo, razón por la que es muy traducido por los estudiantes actuales de esa lengua. En la obra biográfica Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, el historiador Diógenes Laercio observó que, como escritor, Jenofonte de Atenas era conocido como la «Musa ática» por la dulzura de su dicción.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Las guerras médicas I. Colección Biblioteca Gredos
- Libro: La guerra del Peloponeso I. Colección Biblioteca Gredos
- Libro: El banquete de Platón. Colección Biblioteca Gredos
Autor(es): Jenofonte
Editorial: Gredos
Páginas:
Tamaño: 14,5 x 22 cm.