Desde que la conocí en Arequipa me llamó la atención, para mí es la poeta del año en este Bicentenario. Estar frente a CRUJIDO es sobrecogernos, caminar suavemente, aferrarnos a cada palabra suya. Una sola letra despierta curiosidad, puede hacer lo que quiere con la gramática, bien puesta: "soy una p" / soy una letra/ soy la letra en una palabra/ que podría ser buena/ … La realidad de cuántas bajo un cielo cerúleo.
El lenguaje no es directo, ella escribe la voz de otras y de otros. Estamos frente a un neolenguaje producto de muchas lecturas y persistentes búsquedas Distingo su poética como lo más alto y más hondo del río, con piedras de todos los tamaños, y no se detiene, sale, salta, levanta la mano.
Al leer el libro quedé sorprendida, una melancolía por la caída, una ironía, un humor insospechado, aguardándonos cada poema en un crujido abismo
(,,,)
A lo largo del libro encontramos caligramas, neo creacionismos, neo surrealismo, versos pareados, palabras como escapadas del poema, palabras que pierden el color, colores opuestos al significado de la palabra.
Es una aventura maravillosa leer CRUJIDO, nos lleva a sentir la muerte en las esquinas, la ausencia de los seres queridos, nos introduce a una seducción de muerte, luto y protesta por haber nacido en una vida que nadie esperaba, en maraña con la tecnología que establece la ruta en nuestras vidas, el orgullo del ser humano que termina con la víctima.
(,,,)
La poesía se forja entre árboles y árbolas. Mares y maras, gorriones y gorrionas.
El Crujido de la tierra en la poesía de María Luz Castañeda
Gloria Mendoza Borda
Más información: Poeta 652: Una de María Luz Castañeda Aguilar
“Crujido” es un poemario que pretende reproducir el sonido seco del reclamo imperceptible. Los diferentes capítulos nos llevan a percibir desde el crujido sutil de la seda hasta el violento crujir de huesos y dientes por la extrema violencia ejercida entre los seres humanos. Roza también la dificultad de la escritura literaria, legal o política que se plasma en el papel. Y en medio de estos sonidos reconocemos con especial interés la naturaleza en interacción con la especie humana, como modificadora del medio ambiente, y su expresión peculiar. Finalmente, es un deseo que la hoja en blanco sirva como medio de resonancia para el grito imperceptible de los vulnerables.
MARÍA LUZ CASTAÑEDA AGUILAR
(Arequipa, 1968) La palabra "escribiente" es su única biografía.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Rimayninchiskuna. Diksiwnariw Qhichwa-Ispañul
- Libro: Cosas que pasan. Las anécdotas de un periodista de Bernardino Rodríguez
- Libro: Geometrías variables del lenguaje de Mario Montalbetti
Autor(es): María Luz Castañeda Aguilar
Editorial: Municipalidad Provincial de Arequipa
Páginas: 58
Tamaño: 14,5 x 23 cm.