Desde niño, Iwarebiko, heredero de la noble casa de Hyūga, ha oído hablar de las gestas de su antepasado Ninigi, que pacificó el oeste de la gran isla central. Y se siente llamado a imitarlo. Con ese afán organiza, junto con sus hermanos, una expedición naval y pone rumbo a Yamato, un territorio salvaje, donde medran dioses indómitos y señores de la guerra. Si lo dominan, lo convertirán en el núcleo de su futuro imperio. Surcaran el mar hacia el este en pos de su objetivo, pero la aventura será abrumadora. Desgracias naturales, muertes y batallas jalonarán el camino hasta la verdeante llanura de Yamato.
JINMU
Jinmu Tennō (神武天皇? literalmente 'guerrero divino') (13 de febrero de 711 a. C. - 9 de abril de 585 a. C.) fue el fundador de Japón y el primer emperador de Japón según el orden tradicional de sucesión.
Su reinado abarcó desde el 11 de febrero de 660 a. C. hasta su muerte en 585 a. C.; es decir, gobernó durante 74 años. Tuvo varios nombres personales tales como Kamuyamato-iwarebiko-no-mikoto (神倭伊波礼琵古命? según el Kojiki), Wakamikenu-no-mikoto (若御毛沼命?), Sano-no-mikoto (狹野尊?), Hiko-hohodemi (彦火火出見?), Hatsukuni-shirasu-sumeramikoto (始馭天下之天皇?), Kan'yamato-iwarehiko-no-mikoto (神日本磐余彦尊?), entre otros más. Su nombre póstumo, Jinmu, se usó por primera vez a finales del período Nara por Ōmi no Mifune.
Este personaje es considerado un "emperador legendario" debido a que su biografía sólo es explicada de primera mano en las crónicas japonesas del siglo VIII, el Kojiki y el Nihonshoki; por ende diversos historiadores consideran que dada la poca veracidad de los datos, se duda que este gobernante haya existido realmente. No obstante, la Familia Imperial Japonesa se acoge de manera tradicional a la descendencia del Emperador Jinmu; y además actualmente se celebra en Japón el día tradicional de la ascensión del emperador al trono, el 11 de febrero, como el Kenkoku Kinen no hi (建国記念の日? "Día de la Fundación Nacional").
La verdadera fecha fundacional del Imperio japonés es desconocida, aunque la expansión de la dinastía Yamato probablemente ocurrió a inicios de la Era cristiana (quizás hacia el siglo III, con la aparición de los primeros Kofun). Generalmente se considera a Kinmei Tennō (539-571) como el primer emperador "histórico", aunque se desconoce cuantos le precedieron. Además, no fue hasta el siglo VII que los gobernantes japoneses adoptaron el título de Tenno. Anterior a las Reforma Taika, los emperadores eran llamados Sumera no mikoto o Ō-kimi.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: La primera samurái. Mitos y leyendas de Japón
- Libro: La princesa Oto-hime. El reino bajo el mar. Mitos y leyendas de Japón
- Libro: La yurei Otake. Mitos y leyendas de Japón
Autor(es):
Editorial: RBA
Páginas: 120
Tamaño: 15,5 x 23 cm.