Hay, sin embargo, otra ley que es verdadera y fundamental para la navaja de Occam, aunque no vaya por el camino que trazaron los post-modernistas. La verdad es, según ellos, incognoscible. Esto resulta chocante incluso para los científicos que consideran que la ciencia conduce inexorablemente a la verdad.
Imaginemos que la ciencia llegara algún día a saberlo todo, esto es, a conocer "la verdad". ¿Como lo sabríamos? El conocimiento de la verdad absoluta presupone la posibilidad de mirar detrás de la cortina de pruebas que los sentidos o los instrumentos científicos proporcionan para ver el mundo "real", y no el que se ve a través de los sentidos o de esos instrumentos. Ese conocimiento da por sentada la existencia de un mundo cognoscible, completo y perfecto, un mundo de formas platónicas, esto es, la misma cosmovisión que Occam confutó hace ya bastante siglos. Si, al igual que Occam, rechazamos en visión del mundo, entonces tendremos que confiar en nuestros sentidos y en una diversidad potencialmente infinita de modelos del cosmos que coincidieran con los datos que tenemos y sirvieran para explicar qué lugar ocupamos en él.
Pero eso no quiere decir que todos los modelos sean iguales, como argumentan los posmodernistas. Los astrólogos actuales, cuando hacen un horóscopo, no consultan los relatos sobre los cambios de humor de Marte o las libidinosas costumbres de Júpiter, sino que recurren a las tablas basadas en el sencillo modelo planetario de Kepler. Quienes creen en los fenómenos paranormales no utilizan la telepatía para organizar sus reuniones son en otro continente, en vez de levitar cogen un avión. Tal vez la ciencia sea un juego de lenguaje o un modelo, pero a diferencia de la inmensa mayoría de los modelos, desde la alquimia hasta el feng shui, la homeopatía y los indescifrables panfletos posmodernistas que desprecian la ciencia, sus modelos sí que funcionan, porque son sencillos y hacen predicciones precisas.
Página 319 y 320. La vida es simple. La navaja de Occam y la nueva historia de la ciencia y el universo. Johnjoe McFadden. Paidós. Colombia, Bogota - 2022.
MÁS INFORMACIÓN
- Diccionario CDLXXV: Fideísmo
- Diccionario CDLXXVI: Epiciclos, ecuantes, y deferentes
- Diccionario CDLXXXI: Vestigiales
CADENA DE CITAS
- Antes - Cita DCCXL: Cómo las cucarachas alemanas conquistaron el mundo
- Después - Cita DCCXLII: "Vivir con Franz un solo día valía más que toda su obra" Dora Diamant, la mujer en cuyos brazos murió Kafka, el extraordinario escritor de La metamorfosis