lunes, 6 de mayo de 2024

Libro: El rey en amarillo. Maestros del fantástico

 

 

EL SIGNO AMARILLO

Rompen las olas neblinosas a lo largo de la costa,
Los soles gemelos se hunden tras el lago,
Se prolongan las sombras
En Carcosa.

Extraña es la noche en que surgen estrellas negras,
Y extrañas lunas giran por los cielos,
Pero más extraña todavía es la
Perdida Carcosa.

Extraña es la noche en que surgen estrellas negras,
Y extrañas lunas giran por los cielos,
Pero más extraña todavía es la
Perdida Carcosa.

Los cantos que cantarán las Híades
Donde flamean los andrajos del Rey,
Deben morir inaudibles en la
Penumbrosa Carcosa.

Canto de mi alma, se me ha muerto la voz,
Muere, sin ser cantada, como las lágrimas no derramadas
Se secan y mueren en la
Perdida Carcosa.

Acto 1º, escena 2ª. El canto de Cassilda en El Rey de Amarillo

 

El Rey de Amarillo, también traducido como El Rey Amarillo, es un libro de cuentos de terror sobrenatural del escritor estadounidense Robert W. Chambers, publicado por primera vez por F. Tennyson Neely en 1895.​ El libro lleva el nombre de una obra de teatro ficticia de mismo título que aparece mencionada repetidamente en algunas de las historias, una obra prohibida que induce desesperación o locura en quien lo lee. Los primeros cuatro relatos del libro ("El reparador de reputaciones", "La máscara", "En la corte del dragón" y "El signo amarillo") están vagamente conectados por tres elementos:

  • Una obra de teatro titulada El Rey de Amarillo
  • Una misteriosa y malévola entidad sobrenatural y gótica conocida como el Rey de Amarillo.
  • Un símbolo espeluznante llamado el Signo Amarillo

Las historias "El reparador de reputaciones" y "El signo amarillo" transcurren en los años veinte en EEUU, veinticinco años en el futuro respecto al momento en que escribía Chambers, mientras que "La máscara" y "En la corte del dragón" suceden en París. El tema común de las historias es la conmoción que produce en los protagonistas la lectura de El Rey de Amarillo. El tono macabro desaparece gradualmente en las historias restantes, y las últimas tres están escritas en el estilo de ficción romántica común en el trabajo posterior de Chambers. Comparten con las historias precedentes la ambientación parisina y el tener a artistas como protagonistas.

 

ROBERT WILLIAM CHAMBERS

(Brooklyn, 26 de mayo de 1865 - 16 de diciembre de 1933) fue un escritor de literatura de terror y misterio. Era hijo de un abogado, nieto de un médico y descendiente directo del fundador de Rhode Island. Su hermano fue arquitecto. Robert estudió en el Instituto Politécnico de Brooklyn, pero le interesaban más los deportes, el dibujo y la entomología. En 1886 se trasladó a París para estudiar bellas artes. Sus trabajos fueron expuestos en el Salón de 1889. En 1893 volvió a Nueva York y vendió sus ilustraciones a las principales revistas de actualidad: Life, Truth y Vogue. Se convirtió así en uno de los dibujantes más conocidos del momento.

En 1894 publicó su primer libro, In the Quarter, un muestrario de escenas de la vida bohemia a la manera de Murger o Du Maurier basadas en las notas que tomó en París. Se supone que nadie esperaba que se dedicase a escribir, ni siquiera él mismo, aunque según sus amigos tenía una facilidad natural para contar historias.

Sea como fuere, en 1895 publicó su segundo libro, The King in Yellow ("El Rey de Amarillo"), en el que combinaba nuevos retratos parisienses con originales historias de fantasía y terror que tuvieron un enorme éxito. Ahí empezó su carrera literaria y su continua y pasmosa variación de temas y estilos. En The Maker of Moons (1896) y The Mystery of Choice (1897) siguió aún la estela de "El Rey de Amarillo", pero en The Search of the Unknown (1904) se decantó más bien por la ficción científica.

Después escribió un sinfín de novelas históricas, relatos de detectives y novelas rosa ambientados en la alta sociedad de Nueva York. Todos sus libros se vendieron bien y un par de ellos incluso alcanzaron la condición oficial de best-seller. No necesitaba ese dinero para vivir y lo invirtió en sus muchas y onerosas aficiones: coleccionar mariposas, muebles, porcelana japonesa, alfombras y arte chino, y plantar árboles en la hacienda de 800 acres de su familia. Se dice que llegó a plantar, con sus propias manos, más de 20 000. Todo eso parecía importarle mucho más que la reputación literaria. Que la crítica lo despreciase e ignorase ni mucho menos le quitaba el sueño. Como dijo en cierta ocasión: «¡Literatura! ¡Esa palabra me pone enfermo!» Lovecraft debió considerar lamentable que aquel que había apuntado a lo más alto del terror cósmico con sus primeros cuentos se rebajase después a escribir folletines para las masas. En una carta a Clark Ashton Smith se refirió a Chambers como un «titán caído».

Robert W. Chambers murió el 16 de diciembre de 1933, a los sesenta y ocho años, tras ser operado de una dolencia intestinal. Había entregado a la imprenta más de ochenta libros entre novelas y recopilaciones de cuentos, aunque no es fácil determinar exactamente cuántos: acostumbraba a reciclar el material para volver a venderlo y no siempre quedaba claro si se trataba de una obra completamente nueva o una mera reedición o revisión.


MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Robert W. Chambers

Editorial: RBA

Páginas: 

Tamaño: 17 x 24 cm.

Año: 2023