La Plaza mayor, es espaciosa, con portales de piedra labrada al contorno, con una fuente elevada de bronce en su centro, trabajada con tanto primor que pudiera lucir en cualquiera ciudad de Europa. En Arequipa solo se habla la lengua castellana, pero con tanta finura, suavidad y propiedad como pudiera en las ciudades más cultas de España.
Juan Domingo Zamácola y Jáureguí
“Descripción de la ciudad de Arequipa formada en el año de 1804” es un texto clave de aproximación a la sociedad arequipeña de comienzos del siglo XX, en la visión del cura de Cayma, Bachiller Juan Domingo Zamácola y Jáuregui. La obra pertenece al género de la descripción literaria, en boga en aquella época. La presente edición facsimilar recupera el manuscrito de 1804, cuya existencia era una incertidumbre para los investigadores que, hasta el momento, solo habían podido acceder a la obra impresa publicada en la Imprente “La Bolsa” de Francisco Ibáñez, en 1988, con el título de “Apuntes para la historia de Arequipa”, por lo demás, una invención de la edición de 1888, como bien puntualizó el lingüista peruano Enrique Carrión Ordoñez. Esta es la primera vez que, gracias al Fondo Editorial de la Universidad Católica Santa María y a la Biblioteca Pública Municipal Provincial de Arequipa, se pone al alcance de los investigadores, estudidosos y personas con interes por la hisoria de Arequipa, una fuente histórica de mucho alcance, por los datos que aporta en el conocimiento de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada así por la Unesco el año 2000.
Mario Rommel Arce Espinoza
Juan Domingo de Ízaga Zamácola y Ocerín Jáuregui (Dima, Vizcaya 1746 - Cayma, Arequipa 1823) fue un clérigo e historiador español. Hijo de Santiago de Zamacola y María Jáuregui. Cursó estudios en la Universidad de Salamanca, donde optó grados de bachiller y licenciado en Sagrada Teología; luego se le confirió el presbiterado. Fue incorporado a la Real Sociedad Vascongada. Visitó Madrid y otras ciudades españolas. Pasó a América con ánimo de ejercitar su celo evangélico; recorrió Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, así como las ciudades que los muleros cruzaban en la jurisdicción de la Audiencia de Charcas; y llegó a la ciudad de Arequipa. Allí lo retuvo el obispo Manuel Abad Yllana, recién posesionado de aquella sede (1772), e inmediatamente aficionado al clérigo, lo nombró su capellán y secretario privado. Algunos años después, obtuvo por oposición el curato de Cayma (1778), donde realizó una ejemplar labor: Reedificó la iglesia, destruida por el terremoto de 1784; construyó el cementerio de Carmen Alto; fundó una escuela para varones, además de proporcionar oportunos consejos sobre el bien público. Requerido por el obispo Pedro José Chávez de la Rosa, actuó como secretario de la visita diocesana (1788), y por encargo suyo, construyó el templo de Socabaya. Luego de un largo y prolífico pastorado, murió el 25 de mayo de 1823.
MARIO ROMMEL ARCE ESPINOZA
(Arequipa, 1971) es abogado por la Universidad Nacional de San Agustín y egresado de la Maestría en Historia de la Universidad Católica San Pablo. Actualmente, es profesor de la Universidad Católica de Santa María y director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa. Entre sus libros destacan “Mariano Melgar: análisis y perspectivas de su tiempo” (2015), “El matrimonio peruano. Del estado confesional al estado laico” (2015), “Belisario Llosa y Rivero. El primer escritor de la familia Llosa de Arequipa” (2014) y “Libro Homenaje a José Luis Bustamante y Rivero” (2005), entre otros.
CONTENIDO
- Presentación
- Palabras liminares
- Descripción de la ciudad de Arequipa formada en el año de 1804 por el Bachiller D' Juan Zamácola y Jáureguí
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Historia mínima de Arequipa
- Libro: República Independiente de Arequipa. La creación de una cultura regional en los Andes
- Libro: ¡Eso no estaba en mi libro de historia de Arequipa…!
Autor(es): Juan Zamácola y Jáureguí. Mario Rommel Arce Espinoza (Editor)
Editorial: Fondo Editoria de la Universidad Católica Santa María
Páginas: 40
Tamaño: 22 x 29 cm.