Wancho Lima es un libro que se inscribe en los insólitos registros de una literatura fortuita, ecléctica y aleatoria. Se trata a la vez de crónica-novela que recurre y transpone documentos como discursos. Nada de lo escrito es verdad pero todos los hechos sucedieron en la realidad. Todo es cierto como imaginado porque pertenece a la creación literaria.
Así entonces, estamos frente a un tejido mágico, a un mural verbal donde se reconstruyen los hechos ocurridos en 1923, en la capital de utopía andina del Perú en el siglo XX. Los aymaras peruanos construyeron un pueblo con el nombre de Wancho Lima, Ciudad de las Nieves y el presidente de la República Aymara Tawantinsuyana fue Carlos Condorena Juyra.
Este texto viene a ser la segunda edición con el prólogo de José Tamayo Herrera, la anterior tuvo la firma de Pablo Macera. Ambos historiadores coinciden en señalar que se trata de un libro que desentraña cábalas casi indescifrables para quienes no conocen, ni han vivido precisamente donde ocurrieron los hechos de Wancho Lima.
JOSÉ LUIS AYALA OLAZÁVAL
(Huancané, Puno 1942) es yatiri (adivino), además de cronista, poeta, ensayista, narrador y gran promotor de la cultura aimara. Ha escrito poesía infantil, poesía bilingüe aymara - español, narración y ensayo; ha escrito poesía suscrita dentro de la vanguardia. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des Hautes Etudes de Paris. Se ha desempeñado como periodista, maestro y literato; es en este último quehacer en el que más ha destacado, obteniendo varios premios: Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), Primer Premio de Literatura Popular (1990), Premio de Literatura César Vallejo, CONCYTEC (1990); Premio Internacional de Poesía, DIP, Paris (1964).
Editorial: San Marcos
Páginas: 279
Tamaño: 14,5 x 20,5 cm.
Año: 2005