Repaso y análisis de factores y caracteres de la identidad arequipeña.
Sus documentadas páginas son resultado de un admirable esfuerzo de
Thomas Love, autor norteamericano que al visitar la ciudad quedó
prendado de todas sus manifestaciones humanas y de sus maravillas
naturales.
Arequipa, segunda ciudad del Perú, tiene la cultura regional más intensa de los Andes centrales. Los arequipeños se conciben ferozmente a sí mismos como un pueblo excepcional y distintivo, pero también ampliamente representativo de la naturaleza hibrida de la nación: una mezca de costa -moderna y "blanca"- y sierra -tradicional e "indígena"-. Este libro investiga por que y cómo esta identidad regional se desarrolló en un auge de producción cultural desde el final de la Guerra del Pacífico hasta mediados del siglo XX.
Basándose en décadas de trabajo de campo etnográfico, Thomas F. Love nos ofrece la primera historia antropológica de la cultura regional distintiva del suroeste del Perú. Examina sus cimientos altiplánicos, tanto prehispánicos como coloniales y su carácter "revolucionario" de mediados de siglo XIX, como resistencia frente al discurso y control burocrático de Lima. Luego, examina la identidad "mestiza" de Arequipa de principios del sigo XX (un caso temprano e inusual en el mundo andino de "amarronamiento" de identidad cultural) dentro del contexto de los acalorados debates sobre la cuestión nacional y el "problema indio".
La investigación de Love revela que la cultura local tradicional de Arequipa, simbólicamente marcada por elementos populistas, seculares y rurales, era en realidad un proyecto impulsado por empresarios culturales de base urbana, en su mayoría de clase media, para contrarrestar el poder autocrático limeño y marcado por la nostalgia y la ansiedad por la inclusión de una mayoría indígena como ciudadanos modernos con plenos derechos.
THOMAS F. LOVE
Es profesor emérito de Antropología en la Universidad de Linfield, en Oregon. Se especializa en aspectos culturales de la economía política, sobre todo, en los obstáculos y repercusiones de una transición energética libre del uso de carbono y en estrategias de subsistencia rural, así como en los aspectos socioculturales de la sostenibilidad, la conservación de los bosques neotropicales y el estudio de la etnobotánica. Desde fines de la década de 1970, ha escrito sobre energía, ecología humana, la etnobotánica y medios de vida rurales en revistas como Anthropology Today, American Ethnologist, Ambio, Yuyayninchis y Journal of Sustainable Forestry, entre otras. Ha publicado, como coeditor, Cultures of Energy: Power, Practices, Technologies (2013) y State, Capital and Rural Society: Anthropological Perspectives on Political Economy in Mexico and the Andes (1989), en coautoría con B. Orlove y M. Foley. Es Ph.D. en Antropología por la Universidad de California en Davis, M.A. en Anthropología y en Ecología por la misma universidad, y Antropólogo por la Universidad de Columbia.
CONTENIDO
- Presentación
- Prólogo
- Agradecimientos
- Introducción
- Nación, Estado, cultura y región en Arequipa
- Arequipa prehispánica y colonial: Vínculos con el Altiplano y peregrinaciones religiosas como base popular de la identidad regional
- De la Colonia a la Guerra del Pacífico: Crisis, construcción del Estado y el desarrollo de la identidad arequipeña regional
- Regionalismo cultural: «Amarrronamiento», secularización y ruralización de la identidad regional
- Picanteras y lecheros. Ciudadanía cotidiana
- Génesis social, lógica cultural y campo burocrático en el cambiante espacio social arequipeño
- Bibliografía
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Texao. Arequipa y Mostajo de Juan Guillermo Carpio Muñoz
- Libro: Guillermos Pastor Montesinos. Fotografía (1916-1924)
- Libro: Historia mínima de Arequipa de Mario Meza y Víctor Condori
Autor(es): Thomas F.Love
Editorial: Fondo Editorial PUCP
Páginas: 446
Tamaño: 14,5 x 20,5 cm.
Año: 2020