DEL ESTADO CONFESIONAL AL ESTADO LAICO
CUADERNO DE INVESTIGACIÓN N° 2
CUADERNO DE INVESTIGACIÓN N° 2
"El autor señala que, sin duda, las épocas han sido distintas y en las que se dieron justamente los cambios en el matrimonio que en 1821 siendo el Perú un estado confesional en la religión Católica solo era considerada legal esta unión religiosa. Posteriormente, empieza a considerarse el matrimonio civil de extranjeros pues la coyuntura política y económica del país era diferente y necesaria para preservar la familia considerada por las Constituciones Políticas del Perú como base de la sociedad. En todos esos casos, se generó un debate en el Parlamento, en la sociedad y entre los líderes políticos, tal como ocurre hoy con la propuesta de la unión civil homosexual.
Para el abogado e historiador es importante considerar que justamente se puede observar en el tiempo la existencia de una evolución histórica del matrimonio en el Perú y así los cambios justamente en la unión civil han sido importantes. Para él, sin duda, tomando en cuenta las consideraciones jurídicas que actualmente rigen en el país es legal admitir este tipo de matrimonio que sería justo y equitativo basada en los principios constitucionales como no discriminar por razones de sexo a ningún ciudadano. “Creo que podemos observar en la historia estos cambios y finalmente en el actual creo que bajo esas consideraciones jurídicas se deberá aprobar bajo un debate alturado”, aseveró.
La investigación realizada por Mario Arce permite ubicar la transición y cambio paradigmático en las dualidades del matrimonio religioso – civil o el civil con el concubinato y terminar en un pluralismo. Agrega que estas transformaciones no se dieron de manera pacífica, pues muchas veces hubo enfrentamientos ideológicos que terminaron en revoluciones que algunas se gestaron en Arequipa entre conservadores y liberales.
Agrega que, sin duda, el matrimonio en el Perú ha generado muchas controversias, como el que hoy también se vive, puesto que además la unión ha creado obligaciones y derechos patrimoniales que generan debate en una sociedad como la actual y que igual sucedió en otras épocas, en las que también era importante la herencia y los derechos adquiridos.
Este trabajo, señala el autor, tiene por objeto explicar la vigencia del matrimonio religioso entre mediados del siglo XIX hasta 1930, cuando se convierte el matrimonio en un contrato y ya no una unión indisoluble, y luego como se asume el matrimonio civil va cambiando con la modernización y la libertad de cultos.
Para el abogado e historiador es importante considerar que justamente se puede observar en el tiempo la existencia de una evolución histórica del matrimonio en el Perú y así los cambios justamente en la unión civil han sido importantes. Para él, sin duda, tomando en cuenta las consideraciones jurídicas que actualmente rigen en el país es legal admitir este tipo de matrimonio que sería justo y equitativo basada en los principios constitucionales como no discriminar por razones de sexo a ningún ciudadano. “Creo que podemos observar en la historia estos cambios y finalmente en el actual creo que bajo esas consideraciones jurídicas se deberá aprobar bajo un debate alturado”, aseveró.
La investigación realizada por Mario Arce permite ubicar la transición y cambio paradigmático en las dualidades del matrimonio religioso – civil o el civil con el concubinato y terminar en un pluralismo. Agrega que estas transformaciones no se dieron de manera pacífica, pues muchas veces hubo enfrentamientos ideológicos que terminaron en revoluciones que algunas se gestaron en Arequipa entre conservadores y liberales.
Agrega que, sin duda, el matrimonio en el Perú ha generado muchas controversias, como el que hoy también se vive, puesto que además la unión ha creado obligaciones y derechos patrimoniales que generan debate en una sociedad como la actual y que igual sucedió en otras épocas, en las que también era importante la herencia y los derechos adquiridos.
Este trabajo, señala el autor, tiene por objeto explicar la vigencia del matrimonio religioso entre mediados del siglo XIX hasta 1930, cuando se convierte el matrimonio en un contrato y ya no una unión indisoluble, y luego como se asume el matrimonio civil va cambiando con la modernización y la libertad de cultos.
Este segundo cuaderno de investigación ayudará a seguir debatiendo y conociendo detalles de la historia y los debates generados en esta unión que hoy también está en debate. “El estudio planteado nos brindará pautas útiles que pueden sugerir una legislación racional y realista para el matrimonio y la unión de hecho en el Perú."
Fuente: http://www.elpueblo.com.pe
ÍNDICE
(Parcial)
(Parcial)
- Prólogo
- Introducción
- La tradición religiosa y el matrimonio en el Perú 1821-1930
- El matrimonio en el esquema metodológico de Thomas Kuhn
- El matrimonio en los inicios republicanos
- El matrimonio moderno y resistencia eclesial en el paso del matrimonio religioso al civil
- El matrimonio civil de los no católicos: Un punto de inflexión en el paradigma del matrimonio religioso
- El nuevo paradigma del matrimonio civil 1930-2015
- El matrimonio dentro de un proceso de cambio social
- El concubinato: Un punto de inflexión en el paradigma del matrimonio civil
- El matrimonio y la familia ante los cambios sociales de fin de siglo. La crisis de los paradigmas
- Hacia un pluralismo jurídico en el matrimonio peruano
- Conclusiones
- Anexo
- Bibliografía
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Andrés Meneses. Decano fundador del colegio de Abogados de Arequipa
- Libro: Calles, plazas y puentes de Arequipa
- Libro: Belisario Llosa y Rivero. El primer escritor de la familia Llosa de Arequipa
Autor: Mario Rommel Espinoza
Editorial: Del autor
Páginas: 145
Tamaño: 14,5 x 20,5 cm.
Año: 2015
Precio: S/40.00