jueves, 29 de julio de 2021

Libro [PDF]: Un parque nacional para la historia, donde fue el Cruce de Los Andes

 

Libro [PDF]: Un parque nacional para la historia, donde fue el Cruce de Los Andes

 

La creación de un parque nacional en parte de la Estancia “Los Manantiales” (Departamento Calingasta, Provincia de San Juan, Argentina) asegurará la protección de un valioso patrimonio cultural y de singulares ecosistemas silvestres. Asignada hace décadas al Ministerio de Defensa, la propiedad pertenece al Estado Nacional y es usada por el Ejército Argentino. El compromiso ambiental asumido por dicho Ministerio y las Fuerzas Armadas se plasmó en un Convenio 

Marco de Cooperación con la Administración de Parques Nacionales. En base a ello, el 1 de diciembre de 2020 se anunció el primer paso: convertirla en Reserva Natural de la Defensa. 

Son más de 300.000 hectáreas ubicadas en un paisaje espectacular, enmarcado por la cordillera de los Andes que incluye el histórico tramo transitado y cruzaron los máximos próceres de la Argentina y Chile, José de San Martín y Bernardo O’Higgins, al frente de la columna principal del Ejército de los Andes a principios del siglo XIX. 

Especies de la flora adaptadas a condiciones de vida extrema y enigmáticos animales, como el gato andino, encuentran aquí una buena oferta de hábitat. De modo paralelo, se presentan cumbres nevadas y glaciares cuyas vertientes y deshielos confluyen estratégicamente para alimentar los ríos que atraviesan la aridez cuyana. Así, el área  protegida asegura el suministro de agua pura a poblados, ciudades y cultivos de San Juan.

Sitios históricos, arqueológicos y paleontológicos con vistas espectaculares al Cordón de la Ramada, glaciares, lagunas, vegas y ríos, con la presencia de especies andinas, conforman también un diversificado abanico de oportunidades turísticas para que un parque nacional contribuya con el desarrollo de las comunidades vecinas.

 

MÁS INFORMACIÓN