«Con las grandes leyendas pasa lo mismo que con los mejores cuentos de hadas: cada época debe volver a contarlas, pues siempre hay en ellas algo nuevo por descubrir».
Del prólogo de Roger Lancelyn Green
«—¡Salve, rey y reina de Logres! —les saludó Merlín—. Vuestros asientos os esperan, así como a otros ciento cincuenta caballeros: los caballeros de la Tabla Redonda. Sobre cada silla encontraréis en letras de oro el nombre del caballero a quien corresponde. Y cuando un caballero caiga en batalla o muera, y arméis un nuevo caballero para que le sustituya, el nombre de este último aparecerá en el respaldo, y el del caído desaparecerá de él. Mas que nadie tema, que los nombres de los caballeros de la Tabla Redonda vivirán para siempre.»
El rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea al que se le representa como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, Arturo fue un caudillo que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente al folclore y a la literatura, pero se ha planteado que Arturo pudo haber sido una persona real.
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin (colección de poemas elegíacos a los héroes del reino de Gododdin). El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes de Bretaña), de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon, y su consejero, el mago Merlín, además de elementos como la espada Excalibur. También menciona el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto con el hada Morgana, alumna de Merlín.
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central de un conjunto de leyendas conocido como materia de Bretaña, en la que figura como personaje de numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y el Santo Grial. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura, como en otros medios. De entre todas las versiones del relato, la más leída de las antiguas es La muerte de Arturo, de Thomas Malory, que es, en palabras de L. D. Benson, «la única obra literaria inglesa escrita entre Chaucer y Shakespeare que aún hoy en día es leída con renovado fervor y placer». Esta obra ha sido también una de las más influyentes en las adaptaciones cinematográficas.
ROGER LANCELYN GREEN
Roger (Gilbert) Lancelyn Green (2 de noviembre de 1918 – 8 de octubre de 1997) fue un biógrafo y escritor de literatura infantil de origen británico. Lancelyn Green estudió bajo el magisterio de C. S. Lewis en el Merton College de Oxford donde obtuvo su licenciatura en Letras (Bachelor of Literature). Lancelyn Green escribió nuevas versiones de los mitos griegos (Tales of the Greek Heroes y A Tale of Troy) y del Antiguo Egipto (Tales of Ancient Egypt), así como los mitos nórdicos (Myths of the Norsemen) y las historias del Rey Arturo (King Arthur and His Knights of the Round Table) y de Robin Hood (The Adventures of Robin Hood). También escribió biografías sobre J. M. Barrie, Andrew Lang y C. S. Lewis. La de Lewis (C. S. Lewis: A Biography, 1974), coescrita con Walter Hooper, le valió el Mythopoeic Scholarship Award de 1975. Su nueva antología de cuentos de Hans Christian Andersen contiene una soberbia biografía breve. Green fue asimismo editor del Kipling Journal, 1957–79.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: 6000 datos sorprendentes
- Libro: Halcón libre P51
- Libro: Eso no estaba en mi libro de Historia de la Navegación
Autor(es): Roger Lancelyn Green. Traductor José Sánchez Compañy
Editorial: Austral
Páginas: 416
Tamaño: 13,5 x 18 cm.
Año: 2016