lunes, 12 de julio de 2021

Video 598: Una duodenopancreatectomía con plastilina | The Breakfasteur

 

 

Fuente: The Breakfasteur

 

La cirugía de Whipple o duodenopancreatectomía cefálica es un procedimiento quirúrgico indicado, sobre todo, en casos de tumores localizados en la cabeza pancreática. La intervención de Whipple es muy agresiva y, por este motivo, debe realizarse obligatoriamente en centros con un elevado volumen y experiencia en cirugía del páncreas, que cuenten con un equipo multidisciplinar experto en este tipo de intervenciones.

¿En qué consiste la duodenopancreatectomía cefálica?

La intervención de Whipple recibe también el nombre de duodenopancreatectomía cefálica porqué consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, la vesícula biliar y la vía biliar extrahepática en una primera fase. En una segunda fase, se procede a la restauración de la continuidad pancreática, biliar y digestiva. Que se consigue mediante anastomosis. Es decir, empalmes entre el páncreas, la vía biliar y el estómago, con el intestino delgado.

Objetivo de la cirugía de Whipple

El principal objetivo de la cirugía de Whipple es el tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas. Con este procedimiento, se busca la extirpación de los tumores localizados en determinadas regiones del páncreas (sobretodo en la cabeza pancreática), para que no crezcan y se propaguen a otros órganos.


CADENA DE VIDEOS