SERGUÉI RAJMÁNINOV
Serguéi Vasílievich Rajmáninovnota 1 (en ruso: Серге́й Васи́льевич Рахма́нинов; Semiónov, óblast de Nizhni Nóvgorod; 1 de abril de 18731-Beverly Hills, 28 de marzo de 1943) fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA
El Concierto para piano n.º 2, op. 18 en do menor, es una pieza compuesta para piano y orquesta por Serguéi Rajmáninov entre el otoño de 1900 y abril de 1901.
El segundo y tercer movimientos fueron interpretados por primera vez con el compositor como solista el 2 de diciembre de 1900. La obra al completo fue estrenada, también con el compositor como solista, el 27 de octubre de 1901, con su primo Aleksandr Ziloti dirigiendo.
Esta obra es una de sus piezas más recordadas, y le supuso un sólido reconocimiento y fama como compositor de conciertos. Esta pieza se estructura en tres movimientos:
I. Moderato. El movimiento inicial empieza con una serie de acordes en el piano como si de toques de campana se trataran que crean tensión, finalmente llegando a un punto culminante en la introducción del primer tema. En esta primera sección, la orquesta interpreta una melodía de carácter ruso mientras que el piano realiza un acompañamiento consistente en arpegios. Tras el gran primer tema, le sigue una rápida transición hasta que se presenta el segundo tema en mi bemol mayor, mucho más lírico. El agitado e inestable desarrollo toma motivos de ambos temas cambiando las tonalidades
muy a menudo y pasa a varios instrumentos mientras una nueva idea
musical se gesta lentamente. La música alcanza un gran clímax como si la
obra fuera a repetir los primeros compases de la obra, pero la recapitulación va a ser bastante diferente. Mientras la orquesta repite de nuevo el primer tema, el piano,
que la otra vez hacía un papel de acompañamiento, ahora toca un tema de
estilo parecido al de una marcha que ya había sido presentado a medias
en el desarrollo, de este modo crea un considerable reajuste en la
reexposición, como en el tema principal, tocado por la orquesta que se
ha convertido en acompañamiento. El resto de la recapitulación es
bastante literal.
II. Adagio sostenuto. El segundo movimiento empieza con una serie de acordes lentos con las cuerdas que modulan del do menor del anterior movimiento a mi mayor. El piano entra tocando una simple figura arpegiada. El tema es introducido por la flauta y luego pasa entre el piano y otros solistas, antes de que la música acelere a un corto clímax centrado sobre el piano. El motivo original se repite, y la música parece extinguirse, acabando con tan sólo el solista.
III. Allegro scherzando. El último movimiento empieza con una pequeña introducción orquestal que modula de mi mayor a do menor, antes de que el piano solo lo conduzca hacia el agitado primer tema. La excitación muere y el oboe y las violas introducen un tema de gran lirismo. El segundo tema está basado en el segundo tema del primer movimiento. Tras un largo periodo de desarrollo la tensión crece considerablemente. Cerca del final, Rajmáninov recupera el segundo tema en una gran y poderosa orquestación. Finalmente, una rápida coda conduce al concierto a su fin.
Instrumentación: La obra está escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si♭ y la, dos fagotes, cuatro trompas en fa, dos trompetas en si♭ y "la", tres trombones (dos tenores y un bajo), tuba, timbales, bombo, platillos, piano solista, y cuerdas. Está escrito en la forma tradicional de concierto de tres movimientos.
CADENA DE LETRAS
II. Adagio sostenuto. El segundo movimiento empieza con una serie de acordes lentos con las cuerdas que modulan del do menor del anterior movimiento a mi mayor. El piano entra tocando una simple figura arpegiada. El tema es introducido por la flauta y luego pasa entre el piano y otros solistas, antes de que la música acelere a un corto clímax centrado sobre el piano. El motivo original se repite, y la música parece extinguirse, acabando con tan sólo el solista.
III. Allegro scherzando. El último movimiento empieza con una pequeña introducción orquestal que modula de mi mayor a do menor, antes de que el piano solo lo conduzca hacia el agitado primer tema. La excitación muere y el oboe y las violas introducen un tema de gran lirismo. El segundo tema está basado en el segundo tema del primer movimiento. Tras un largo periodo de desarrollo la tensión crece considerablemente. Cerca del final, Rajmáninov recupera el segundo tema en una gran y poderosa orquestación. Finalmente, una rápida coda conduce al concierto a su fin.
Instrumentación: La obra está escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si♭ y la, dos fagotes, cuatro trompas en fa, dos trompetas en si♭ y "la", tres trombones (dos tenores y un bajo), tuba, timbales, bombo, platillos, piano solista, y cuerdas. Está escrito en la forma tradicional de concierto de tres movimientos.
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 355: Concierto para piano y orquesta de Sergei Rachmaninof
- Después - Letra 356: El carro de Juan Perro