domingo, 20 de octubre de 2019

Letra 352: Capricho Italiano Op. 45 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky

PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY

(En ruso: Пётр Ильич Чайковскийromanización: Pëtr Il'ič Čajkovskijpronunciación: Acerca de este sonido /ˈpʲotr ɪlʲˈjit͡ɕ t͡ɕɪjˈkofskʲɪj/ (?·i))nota 1​ (Vótkinsk, 25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840greg.-San Petersburgo, 25 de octubrejul./ 6 de noviembre de 1893greg.)nota 2​ fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.

CAPRICHO ITALIANO OP. 45

El Capricho italiano” es una obra para orquesta, del compositor ruso Pyotr Ilych Tchaikovsky. Compuesta entre enero y mayo de 1880 y estrenada en Moscú en diciembre de ese mismo año. Existe también una adaptación para piano en cuatro manos que hizo posteriormente el mismo Tchaikovsky. La obra está dedicada a Karl Davydov.

Como el nombre lo indica, la obra emula las melodías y sonidos propios del folklore italiano, que Tchaikovsky conoció durante un viaje realizado a Roma en enero de 1880. Aunque inicialmente el compositor pretendió que su obra fuese una fantasía, al final optó por componer un capricho. Si bien ambos géneros se caracterizan por su forma libre, la principal diferencia estriba en el carácter improvisatorio de la fantasía. El capricho, por su parte, se caracteriza por ser además una composición predominantemente instrumental, de carácter rápido e intenso.

La obra de Tchaikovsky presenta exquisitas melodías, un crescendo que recuerda los de Rossini. Es, en fin una colección de temas y danzas muy italianas y bellas. Definitivamente tuvo éxito en su obra, la cual muestra aún hoy ese encanto que tuvo siempre en la mente del músico y en el público. Esto muestra también la impresión positiva que por lo general se han llevado los músicos que visitan, cuna del renacimiento y símbolo del progreso, la belleza, el virtuosismo y el gusto exquisito.

La obra, compuesta de un solo movimiento, cuenta con tres secciones independientes:
  • Andante un poco rubatoSe inicia con unos toques de trompeta propios de un cuartel: es el “toque de silencio” que Tchaikovski escuchaba cada noche proveniente del cuartel de los Corazzieri Reali, próximo al hotel donde se alojaba en Roma. Luego aparece el tema principal. Sigue un breve episodio en forma de canon entre flautas y oboes; después, se cita la fanfarria y el tema.
  • Pochissimo più mosso. De carácter vivo, con graciosas melodías de aire italiano.  Retoma el tema inicial.
  • Allegro moderato.  Una tarantela viva y briosa, de comienzo ágil y ligero, que enlaza con uno de los aires más célebres de la pieza. Termina en un fortissimo de gran efecto.





MÁS INFORMACIÓN

CADENA DE LETRAS