DARIUS MILHAUD
(Marsella, Francia, 4 de septiembre de 1892–Ginebra, 22 de junio de 1974)
fue un compositor francés. Su obra se caracteriza por el empleo de la
politonalidad (varias tonalidades simultáneas), así como de patrones
rítmicos derivados del jazz. Perteneció al Grupo de los Seis francés.
SUITE PARA SAXOFÓN Y ORQUESTA OP. 165
Scaramouche (Op.165) es el título de una célebre suite para saxofón y orquesta del compositor Darius Milhaud.
Fue escrita hacia 1937 a partir de un borrador del compositor de 1917.
Compuesta originalmente para saxofón y orquesta, posteriormente haría
una reducción para piano y saxofón, que ganaría cierta popularidad; así fue cómo Milhaud presentó con notable éxito la pieza a sus amigos de Les Six. Más adelante (1939) hizo un arreglo para clarinete,
aunque sin éxito. También había realizado una versión para dos pianos
(Op.165b) en 1937. Es una de las piezas más conocidas de su compositor.
La pieza es una suite común, pero destaca por el uso inusual de las
tonalidades, diferentes en cada movimiento. Sus movimientos son:
- I. Vif; Primer movimiento, en do mayor. En las transcripciones al italiano se lo suele interpretar como Prestamente.
- II. Moderé; Segundo movimiento, en si bemol mayor. A veces se le refiere a él como Moderato.
- III. Brasileira; Es el tercer y último movimiento, escrito en fa mayor. A veces se le refiere como Brazileira y más infrecuentemente como Tempo di Brasileira e incluso Tempo di Brasileira Allegro assai. Es quizá el movimiento más conocido.
MÁS INFORMACIÓN
- Letra 94: Festejo del Mar de Monica Gastelumendi
- RFI: El jazz francés con voz de mujer
- Letra 174: Paris Sera Toujours Paris de Zaz
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 353: Concierto para dos flautas y orquesta en Re menor Franz Doppler
- Después - Letra 355: Concierto para piano y orquesta de Sergei Rachmaninof