jueves, 19 de septiembre de 2019

Poeta 495: Mala hierba de Peter Huchel

PETER HUCHE 

(Berlín-Alemania, 1903 – Staufen-Alemania, 1981). Poeta. Realizó estudios literarios y de filosofía. Es uno de los poetas más importantes de habla alemana del siglo XX. Su poesía temprana, de marcado corte lírico, se vio impregnada del paisaje de Brandeburgo. Su obra posterior evolucionó hacia una «desensualización» del paisaje y la naturaleza. La naturaleza dejó de ser «una posición contrapuesta a la cultura creada por el hombre» […]. No es «el mítico equivalente del individuo», sino «nature morte […] sigla de petrificación, señal de enmudecimiento». La obra de Huchel, como suele suceder con los poetas verdaderos, es muy breve: apenas cinco poemarios y caben en dos tomos. Entre ellas, tal vez las más destacadas sean Chausseen, Chausseen (1963) y Gezählte Tage (1972).

MALA HIERBA

Tampoco ahora que el revoque se comba
y desprende del muro de la casa,
que las metástasis del mortero
se hacen visibles en anchas madejas,
quiero escribir a dedo desnudo
en la pared porosa
los nombres de mis enemigos.

El flujo de escombros nutre a la mala hierba,
las ortigas, de palidez calcárea,
proliferan en el cuarteado borde del terrado.
Los carboneros que al atardecer
me abastecen de coques a hurtadillas,
acarreando los cestos hasta el sótano,
no ponen cuidado, aplastan
las onagras,
que yo levanto de nuevo.

Bienvenidos los visitantes
que aman la mala hierba,
que no evitan el sendero de piedra
cubierto de hierba.
Ninguno viene.

Vienen los carboneros,
de sus sucios cestos vierten
la negra y angulosa tristeza
de la tierra en mi bodega.

MÁS INFORMACIÓN