lunes, 11 de septiembre de 2017

RFI: ¿Por qué tenemos huracanes cada vez más intensos?

 
VIDA EN EL PLANETA

Escuchar el podcast: RFI: ¿Por qué tenemos huracanes cada vez más intensos?
Difundido el 08-09-2017 Modificado el 08-09-2017 en 19:29
Por Hugo Passarello




Los últimos huracanes que azotaron el Caribe devastaron todo lo que encontraron a su paso. Decenas de muertos y decenas de miles de viviendas y otras edificaciones fueron arrasadas. ¿Por qué tenemos huracanes cada vez más intensos?

Hace 12 años Katrina castigó a Nueva Orleans dejando más de 1800 muertes. A finales de agosto Harvey devastó a Texas. Y unos días después Irma aplanó a varias islas del caribe. Los descendientes de la familia de huracanes son cada vez más violentos que sus ancestros. O así lo dicen quienes ven en esta tendencia la maléfica mano del cambio climático. Mientras que otros, como el presidente de Estados Unidos Donald Trump prefieren ignorar que efectivamente el clima está cambiando a causa de la acción del hombre.

Entonces, estos violentos huracanes ¿tienen su origen en el cambio climático? Las diferencias de opinión no están solo en la política.

“Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de la temperatura de los océanos. Y este aumento está detrás del aumento de la intensidad de fenómenos como los huracanes”, dice Javier Andaluz, responsable del área de cambio climático de la ONG Ecologistas en acción.

“Los datos que tenemos nos indican que estos fenómenos van a ser más frecuentes e intensos. Pero Irma podría haber ocurrido sin el cambio climático", dice Miren Gutierrez, investigadora asociada del Instituto de Desarrollo de Ultramar con base en Londres, para quien no hay suficientes datos como para establecer una correlación entre los huracanes que azotan hoy y el cambio climático. "Lo que si es más grave son los efectos. Por ejemplo que no se mueven igual que los huracanes en otras condiciones, que se estabilicen más o a que el nivel del mar sea más alto."

Harvey afectó a más de 100.000 viviendas y desplazó a más de 43.000 personas a refugios. Otras 436.000 presentaron solicitudes de ayuda. Las tempestades son violentas y cada vez más costosas. Frente a pronósticos tan poco alentadores. ¿Hacia dónde hay que correr ahora que viene el huracán?

“Primero tenemos que reducir nuestras emisiones de efecto invernadero y ser más ambiciosos de lo que establece el acuerdo de París”, dice Andaluz. "Pero aun así tenemos que afrontar que el deterioro al que hemos sometido el planeta hará que durante una serie de años tendremos huracanes tanto o más intensos que lo que estamos viendo ahora. Tenemos que genera estructuras de adaptación que sean capaces de enfrentar los efectos de los huracanes."

A falta de refugios adaptados para semejante huracán, en el distrito de Caibarién, en Cuba, los habitantes buscan respuestas en su ingenio, por ejemplo atando las tejas del techo con hilos de pescar para que no vayan a parar a Miami. Los afortunados que viven en construcciones sólidas, con techos de hormigón, la ofrecen como refugio a los vecinos de Caibarién.

“Para una comunidad el factor que hace que estemos más preparados es haber sufrido uno de estos desastres antes. El saber que nos ha pasado antes nos prepara mucho mejor", dice Gutiérrez. Si bien no hay mal que por bien no venga para la investigadora "hay otros factores" a tener en cuenta como "inversiones en planes de evacuación, en comunicación, en sistemas de alerta temprana y en refugios. Construir instalaciones, albergues y casas que sean resistentes a este tipo de fenómenos"

La disciplina que estudia estas opciones, explica Gutiérrez, tomó el nombre convenientemente moderno de "disasters management" o gestión de desastres. Por ahora, una de las respuestas que tiene el mayor consenso es la milenaria táctica de esconderse y esperar. Si todavía seguimos en este planeta podemos suponer, hasta prueba de lo contrario, que nos funcionó bien.

Entrevistados:
  • Javier Andaluz, responsable del área de cambio climático de la ONG Ecologistas en acción.
  • Miren Gutierrez, investigadora asociada del Instituto de Desarrollo de Ultramar